Los físicos teóricos predicen que las capas de invisibilidad para la luz visible deben ser minúsculas

Por Francisco R. Villatoro, el 3 julio, 2010. Categoría(s): Ciencia • Física • General • Óptica • Physics • Science ✎ 1

Lo que tiene vivir en (o visitar) Nueva York en EEUU es que puedes comprar cualquier cosa, incluso suministros para verdaderos superhéroes (Brooklyn Superhero Supply Co. está en el número 372 de la Quinta Avenida). Un amigo me ha dicho que si voy a Filadelfia tengo que pasar por Nueva York y comprarle una capa de invisibilidad, pero que no sea como la de Predator. No, no puedo, no porque no quiera, sino porque los físicos teóricos han demostrado que es imposible desarrollar una capa de invisibilidad para luz visible utilizando metamateriales que tenga un tamaño suficiente para cubrir a una persona. Se puede lograr una capa de invisibilidad para una longitud de onda de luz concreta (para cierta luz láser) pero cuando consideramos luz con un espectro ancho (como la luz visible producida por el sol) las cosas cambian completamente. Lo más que se puede conseguir es hacer invisible un objeto minúsculo del tamaño de un punto en un pedazo de papel. Lo afirma Steven Johnson, matemático aplicado del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en Cambridge, EEUU, y sus colegas. Una capa capaz de cubrir un objeto y hacerlo invisible no puede ser mucho más grande que las longitudes de onda en la que trabaja, según un artículo publicado en Physical Review Letters. El estudio teórico de Johnson y sus colegas permite ocultar un objeto bajo iluminación con un espectro ancho solo si el objeto tiene un tamaño comparable a la longitud de onda más larga de la fuente de luz. Por ejemplo, se podría ocultar un objeto del tamaño de un metro para luz con longitudes de onda de microondas. En longitudes de onda ópticas, si su análisis teórico es correcto, es imposible ocultar un objeto tan grande. Un capa de invisibilidad para la luz infrarroja o para la visible no puede ser mayor de unos pocos micrómetros de diámetro. Obviamente, si hubo teóricos que demostraron que era imposible volar, es posible que algún día alguien descubra un fallo en la argumentación de estos teóricos, una puerta trasera hacia la capa de invisibilidad, que caso de existir, tendré que comprarle a mi amigo (en un futuro que asumo lejano). Nos lo ha contado, como no, Adrian Cho, «Physics: Invisibility Cloaks for Visible Light Must Remain Tiny, Theorists Predict,» Science 328: 1621, 25 June 2010, haciéndose eco del artículo técnico de Hila Hashemi, Baile Zhang, J. D. Joannopoulos, Steven G. Johnson, «Delay-Bandwidth and Delay-Loss Limitations for Cloaking of Large Objects,» Phys. Rev. Lett. 104: 253903, 23 June 2010 [gratis en ArXiv]. Por cierto, uno de los autores,  J. D. Joannopoulos, es uno de los grandes genios en el campo de los cristales fotónicos y óptica no lineal en general, altamente citado y muy prolífico.

PS: Este blog ha entrado en los 10 primeros puestos (este mes es #9) del ranking Wikio de Blogs de Ciencia, encabezado este mes por Fogonazos y Genciencia.



1 Comentario

  1. Una pregunta sería.. Si la luz son ondas electromagnéticas según la teoría de Maxwell, entonces, se pueden repelar las ondas de luz por altos impulsos electromagnéticos?, Es decir, Por ejemplo, un cuerpo emite altas pulsaciones de electromagnetismo, estas pulsaciones pueden desviar a la luz que viene al cuerpo??.. Gracias

Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro, publicado el 3 julio, 2010
Categoría(s): Ciencia • Física • General • Óptica • Physics • Science
Etiqueta(s): , , , , ,