Manuel Yuste Llandrés recibe el premio de enseñanza universitaria de la física de la RSEF

Por Francisco R. Villatoro, el 9 julio, 2010. Categoría(s): Ciencia • Física • General • Mujeres en la ciencia • Noticias • Personajes • Physics • Prensa rosa • Science ✎ 3

Dibujo20150818 Manuel Yuste-Llandres - UNED

Manuel Yuste Llandrés, catedrático en el departamento de física de materiales de la UNED, que fue mi profesor en Óptica de Fourier y en Física Atómica y Molecular, ha recibido el Premio de Enseñanza Universitaria de la Física que la Real Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA entregan todos los años.

Se premia su labor en el diseño y desarrollo de experimentos para cursos de Mecánica, de Termodinámica, de Electricidad y Magnetismo y de Óptica, que Manuel ha publicado en muchos artículos y que ha resumido en su libro junto a Carmen Carreras Béjar, «Experimentos caseros para un curso de Física General,» Cuadernos de la UNED, 130, Madrid, 1994. Un libro que desde aquí recomiendo a todos los profesores de física general.

Nos lo han contado en «Premios de la Real Sociedad Española de Física para la investigación en partículas y en nuevos materiales. Los galardones se otorgan, en colaboración con la Fundación BBVA, en ciencia básica y aplicada, así como a jóvenes promesas,» El País, 06/07/2010, y en Ana Luz Díaz, «Dos mujeres, premios de Física por primera vez en 52 años,» El Mundo, 06/07/2010.

«Desde hace 58 años la Real Sociedad Española de Física (RSEF) viene premiando a los científicos y docentes más destacados en su disciplina. La protagonista de esta edición es la Dra. Elvira Moya que recibió la medalla de honor por su carrera investigadora especializada en Física Nuclear. Una mujer atípica para su época que consiguió investigar en los centros más prestigiosos del mundo como el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), que ha recibido el galardón de la mano de la primera mujer presidente de la RSEF en sus 107 años de historia, M. Rosario Heras. También ha sido galardonada la Dra. María Amparo Tórtola, una joven promesa autora del artículo más citado de la comunidad española de física de partículas de los últimos cinco años. Tórtola es investigadora del Instituto de Física Corpuscular (IFIC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de la Universitat de València cuya tesis doctoral bajo la dirección de José Valle sobre la caracterización de la oscilación de los neutrinos ha generado 18 publicaciones científicas, una de las cuales se ha convertido en referente en este campo con más de 700 citas.»

Por cierto, el artículo de Tórtola que ha recibido tantas citas es Michele Maltoni, Thomas Schwetz, Mariam Tórtola, José W F Valle, «Status of global fits to neutrino oscillations,» New Journal of Physics 6: 122 (37 pp), 2004 [gratis en ArXiv]. Un artículo de revisión que analiza el estado actual (en 2004) de los ajustes experimentales y teóricos de los parámetros de oscilación de los neutrinos (que oscilan porque tienen masa en reposo no nula). Es un artículo muy bien ilustrado y que se lee fácil (lo digo por si alguno se atreve).



3 Comentarios

  1. Fue profesor mío en dos asignaturas. En las dos aprendí mucho, pero en óptica os hará sudar, dos horas de examen y si haces el primer problema entero considérate afortunado.
    Eso sí era conocido por su vocación experimental, como tiene que ser! un profesor de física que disfruta explicando experimentos!!!

  2. Fue profesor mio también en los primeros años 90. Muy buen recuerdo, sobre todo de las practicas que organizaban en la sede central en Madrid , junto con Carmen Carreras profesora que daba junto con ella asignatura. Tuve la suerte de no poder realizar las practicas en mi centro asociado y fue magnifico realizarlas con Manolo Yuste. Creo que coincidi contigo Francis, en estas practicas, como te comente en Naukas 2015

  3. Me dio clases de Óptica en tercero. Y nunca fuimos nadie capaces de terminar sus exámenes completamente. Pero es un gran profesor. Muy cercano y me animó mucho a conocer la Física reflexionando sobre ella y no a resolver problemas. Guardo un gran recuerdo de D. Manuel Yuste y también de la profesora Dña Carmen Carreras que juntos llevaban dicha asignatura. Felicidades Profesor Yuste y que vengan muchos mas premios que se los merece.

Deja un comentario