La anomalía LSND que apuntaba hacia neutrinos estériles es un error sistemático en el análisis del fondo de piones

Por Francisco R. Villatoro, el 23 julio, 2010. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Physics • Science

No lo he visto con mis propios ojos así que tengo que hablar por los ojos de otro. Un póster en la sesión de pósteres del ICHEP 2010 afirma que la anomalía LSND es debida a un error sistemático en el análisis de los datos. El ruido de fondo se subestimó en un factor de 2. El Poster #588 de la Colaboración Harp presenta los últimos resultados que se han obtenido sobre el fondo de piones en los rayos cósmicos. Han observado una asimetría entre la producción de mesones pi+ y pi-. El análisis de los datos de LSND no había tenido en cuenta esta asimetría, según este póster, lo que subestima por un factor de 2 los errores sistemáticos. Si se tiene en cuenta este nuevo resultado, desaparece la anomalía del LSND (Liquid Scintillator Neutrino Detector) en LANL (Los Alamos National Laboratory) que apuntaba hacia la existencia de neutrinos estériles (una cuarta familia de neutrinos que no interactúa mediante la fuerza débil). ¿Cómo afecta este nuevo resultado al exceso observado en MiniBoone? Habrá que esperar algunas semanas a que dicho análisis sea realizado. Nos lo ha contado Mu-Chun Chen, «Highlights of my Day One at ICHEP,» Blogging ICHEP 2010, 23 July 2010. Habrá que estar al loro para confirmar este resultado en un paper que pueda leer con mis propios ojos.