Edward Witten ha ganado la Medalla Isaac Newton 2010 del británico Institute of Physics

Por Francisco R. Villatoro, el 31 julio, 2010. Categoría(s): Ciencia • Física • General • Noticias • Personajes • Physics • Prensa rosa • Science ✎ 1

El profesor Edward Witten (del Institute for Advanced Studies, Princeton, EEUU) ha ganado la edición de 2010 de la Medalla Isaac Newton concedida por el Institute of Phycis (IOP) británico. Al recibir el premio ha impartido una charla, disponible en vídeo en dos partes (Parte I y Parte II). Os recomiendo ver estos vídeos, especialmente el segundo, donde Witten acaba solicitando jóvenes prosélitos para su causa, el futuro de la teoría de cuerdas. No es una llamada desesperada pero es interesante observar como han cambiado los tiempos. Era obvio hace 10 años que todos los jóvenes que aspiraban a físicos teóricos querían trabajar en teoría de cuerdas. Hoy ya no pasa lo mismo. Los jóvenes saben que su futuro está con los pies en la tierra. Batallando por entender los resultados del LHC del CERN y otros experimentos en curso. La gloria de la teoría de cuerdas quizás acabe como la utopía del evo.

Witten no es un gran divulgador por el número de sus contribuciones pero sí por la calidad de ellas. Os recomiendo sus artículos divulgativos, como Reflections on the Fate of Spacetime, Duality, Spacetime and Quantum Mechanics, Magic, Mystery, and Matrix, The Holes are Defined by the String, The Mass Question, Hunting the Higgs, Universe on a String, Black Holes and Quark Confinement, Quantum Mechanics of Black HolesWhen Symmetry Breaks Down, Unravelling String Theory y Knots and Quantum Theory.

Por cierto, he olvidado mencionar que me enteré del premio por Luboš Motl, «Newton Medal talk by Witten,» The Reference Frame, July 28, 2010. Lubos se siente el gran cruzado de la SUSY (supersimetría), como nos cuenta en «Suzy at last?,» TRF, July 30, 2010 («the only well-known website in this Solar System that defends supersymmetry as the most likely next experimental discovery in high-energy physics«), que toma título de y comenta a la entrada de Philip Gibbs, «Suzy at Last?,» viXra log, July 30, 2010. ¿Se observará la supersimetría en el LHC del CERN? La signatura de la SUSY en el LHC es la producción de muchos chorros de partículas (asociados a partículas muy masivas) junto a muchas pérdidas de energía (asociadas a partículas que interactúan poco como los neutrinos). En la actualidad el análisis teórico y computacional de este tipo colisiones no es fácil pero se están haciendo grandes avances. Si hay algún lector interesado en estos temas le recomiendo la charla de Matthew Schwartz (Harvard University), «Precision Jet Physics at the LHC,» Particle Theory Seminar, Rutgers University, May 4 2010 [vídeo rm].



1 Comentario

  1. la teoría de cuerdas puede ser únicamente un camino que nos acerque a la verdadera teoría unificadora del macrocosmos y el microcosmos, pero nos faltan centenares o miles de años de investigación matemática y física para, llegar a comprender mejor las estructuras internas del universo en que estamos inmersos, pocos se dan cuenta que el conocimiento científico de nuestra época solo lleva 300 años desde el inicio de la revolución industrial en Inglaterra, el iluminismo, el racionalismo, estamos dando los primeros pasos, pero la arrogancia apropia del ser humano pretende que vamos a descifrar los misterios insondables del universo en esta teoría de cuerdas que de pronto en pocos decenios sera descartada por otra ,

Deja un comentario