Por qué el bosón de Higgs no se llama bosón de Brout-Englert-Higgs-Hagen-Guralnik-Kibble

Por Francisco R. Villatoro, el 4 agosto, 2010. Categoría(s): Bosón de Higgs • Ciencia • Física • Historia • Noticias • Personajes • Physics • Science ✎ 2

Una razón es obvia, la concreción. La otra, una mera anécdota. Muy conocida, eso sí, aunque nos la recuerda Ian Sample, «The long story of how the boson got only Higgs’s name,» Nature 466: 689, 05 August 2010. Acompañado por una copa de vino, el físico coreano Benjamin W. Lee charló sobre el bosón con Peter Higgs en 1967 en una conferencia. El artículo de Higgs de 1964 era muy poco conocido. Higgs no le dijo nada a Lee sobre las contribuciones de Brout y Englert, y las de Hagen, Guralnik y Kibble, o sobre las de Anderson o Goldstone u otros. Delante de una copa de vino uno tiene que abreviar (y ponerse flores). Lee impartió una conferencia plenaria sobre el mecanismo de ruptura espontánea de la simetría electrodébil en la Conferencia Internacional de Fïsica de Alta Energía celebrada en 1972 en el (ahora llamado) Fermilab, en Batavia, Illinois, EEUU. Lee recordó su charla con Higgs por lo que utilizó el nombre «mecanismo de Higgs» y llamó «bosón de Higgs» a la partícula que resulta de dicho mecanismo. Casi nadie conocía esta «oscura» teoría, hasta que esta charla de Lee la popularizó como parte fundamental del Modelo Estándar, que entonces estaba empezando a cuajar. «Bosón de Higgs» resonó en la mente de todos y se convirtió en el nombre «oficial» del bosón BEHHGK, o como siempre afirma el propio Peter Higgs en sus conferencias, el bosón de ABEGHHK’tH, en referencia a sus «padres» oficiales: Phil Anderson, Robert Brout, François Englert, Gerry Guralnik, Dick Hagen, Peter Higgs, Tom Kibble y Gerard ‘t Hooft. Descubridores, redescubridores, y encumbradores del bosón. Curiosos giros de la historia. Los amantes de la «foto» y de la historia contada por Higgs disfrutarán de «El sexteto de Higgs, Premio de la APS en honor a J.J. Sakurai, y la historia del mecanismo de Higgs,» 5 Junio 2010.



2 Comentarios

  1. El nombre de bosón de Higgs se llame así tuvo un importante papel el venerado, y con razón, Gerard ‘t Hooft que lo utilizó en al menos una conferencia. Se cuenta que lo puso este nombre pues entre todos los descubridores Higgs era el nombre mas corto y sonoro.

Deja un comentario