Una imagen que ilustra el corrimiento al rojo de 46420 cuásares

Por Francisco R. Villatoro, el 16 agosto, 2010. Categoría(s): Astrofísica • Astronomía • Ciencia • Física • Óptica • Physics • Science

Espectro visible e infrarrojo cercano para 46420 cuásares según SDSS-3. (C) X. Fan y SDSS.

A veces «bucear» en el pasado gracias a Internet te lleva por caminos inesperados. A veces una imagen vale más que mil palabras. La imagen de arriba muestra el espectro (entre 400 nm y 900 nm) de 46420 cuásares obtenido por el telescopio del Sloan Digital Sky Survey (en su tercera publicación de datos, actualmente ha observado más de 120000 cuásares). Cada espectro se ha convertido en una línea horizontal. Las bandas brillantes representan picos en el espectro que corresponden a la emisión de ciertos iones de hidrógeno, carbono, oxígeno, magnesio e hierro. Estas líneas de emisión están desplazadas hacia longitud de ondas más grandes, corrimiento hacia el rojo (hacia la derecha en la figura) en función de la distancia a la que se encuentra el cuásar de nosotros, distancia que crece debido a la expansión del universo. Esta figura (que aparece en la portada de la web del SDSS) me parece muy interesante ya que es muy diferente a lo que uno está acostumbrado a ver como un espectro de un cuásar. En la web del SDSS «Redshift Gallery: Quasars» podéis ver múltiples espectros con z=0’1, 0’2, … 1’1, 1’2, … 4’1, 4’2, … 5’0. Permitidme tres ejemplos con z=0’1, 1’1 y 2’1.

Las imágenes y las figuras en ciencia son muy importantes. La primera figura ese buena para ilustrarnos el corrimiento el rojo, pero quizás no tan buena para ayudar a determinar el corrimiento al rojo de una cuásar concreto. Las tres figuras de espectros concretos nos ilustran mucho mejor lo mucho que cambia el espectro de un cuásar conforme su incremento al rojo aumenta. La Visualización Científica es el campo de la ciencia que se dedica a estudiar como se deben presentar los datos para facilitar su comprensión. Como ciencia es más un arte que una técnica, un arte que requiere mucho conocimiento técnico, pero un arte al fin y al cabo.