Tres grandes charlas de Juan Maldacena sobre la dualidad gauge/gravedad que no te puedes perder si te interesa el tema

Por Francisco R. Villatoro, el 29 agosto, 2010. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Physics • Prensa rosa • Science ✎ 1

El argentino Juan Maldacena es el padre científico de la conjetura sobre la dualidad AdS/CFT, entre una teoría cuántica de la gravedad en un espaciotiempo y una teoría cuántica de campos en el contorno (borde) de dicho espaciotiempo. Juan prefiere llamarle dualidad QFT/QG, donde QFT significa teoría cuántica de campos y QG gravedad cuántica. En el programa intensivo de verano llamado «Prospects in Theoretical Physics (PiTP) 2010,» del Institute for Advanced Study (IAS) de Princeton, EE.UU., han organizado un programa sobre «Aspects in Supersymmetry,» entre los días 19 y 30 de julio de 2010. Incluye varias charlas interesantes, pero creo que destacan sobre las demás las tres grandes charlas de Juan Maldacena (cada una dura más o menos una hora y media).

Si tenéis unas cuatro horas y pico para aprovechar disfrutando de los conceptos básicos de la dualidad gauge/gravedad, merece la pena disfrutarlas en vídeo: «AdS/CFT Correspondence» Parte 1Parte 2 y Parte 3.

El programa de verano incluye dos charlas de Edward Witten sobre la teoría de Seiberg-Witten, Parte 1 y Parte 2, que me han gustado menos que la de Juan.

También hay otras charlas, entre las que yo destacaría las dos de Nathan Seiberg sobre dinámica gauge supersimétrica, Parte 1 y Parte 2.