Por una apuesta aparece «Poker Face» de Lady Gaga en el título de un artículo en Physical Review D

Por Francisco R. Villatoro, el 5 septiembre, 2010. Categoría(s): Ciencia • Física • General • Noticias • Personajes • Physics • Prensa rosa • Science ✎ 2

¡Quién dice que los físicos no son unos cachondos! Jay G. Wacker, físico del Stanford Linear Accelerator Center (SLAC), apostó que incluiría una canción de Lady Gaga en el título de un artículo técnico. Quería titular un artículo sobre materia oscura «iDM’s Poker Face» pero el editor no le dejó. Al final coló «Poker face of inelastic dark matter: Prospects at upcoming direct detection experiments.» Muchos físicos no podrán evitar tararear «Poker Face» al ojear este artículo publicado en Physical Review D (DOI: 10.1103/PhysRevD.82.031901).

Según cuenta Jay G. Wacker, su alumna de doctorado Daniele S. M. Alves (primera autora del artículo) apostó con él sobre si el experimento CRESST encontraría o no, la pasada primavera, una señal de la materia oscura. Si la encontraba, Daniele tendría que poner una foto de Lady Gaga en sus transparencias en un congreso científico, si no la encontraba, Jay tendría que inmortalizar la canción «Poker Face» en el título de un artículo técnico. CRESST no ha encontrado la materia oscura. Y Jay ha logrado cumplir con su parte de la apuesta gracias al editor principal de Physical Review D.

Menos mal, afirma Jay, que el editor principal le hizo cambiar el título original «iDM’s Poker Face,» un título penoso. ¿Sabrá Lady Gaga sobre esta historia? Supongo que alguien se lo dirá algún día a Stefani Joanne Angelina Germanotta. Tampoco creo que le importe mucho (ha vendido más 15 millones de álbumes y 40 millones de sencillos). Nos lo ha contado David Harris, «Move over Britney, Lady Gaga’s in physics nowSymmetry Breaking, September 2, 2010. La referencia detallada al artículo técnico es Daniele S. M. Alves, Mariangela Lisanti, Jay G. Wacker, «Poker face of inelastic dark matter: Prospects at upcoming direct detection experiments,» Physical Review D 82: 031901, 10 August 2010 [gratis en ArXiv]. Por cierto, como es obvio, las palabras «poker face» solo aparecen en el título y en ningún otro lugar del artículo. El resumen (abstract) es el siguiente.

«The XENON100 and CRESST experiments will directly test the inelastic dark matter explanation for DAMA’s 8.9σ anomaly. This article discusses how predictions for direct detection experiments depend on uncertainties in quenching factor measurements, the dark matter interaction with the standard model, and the halo velocity distribution. When these uncertainties are accounted for, an order of magnitude variation is found in the number of expected events at CRESST and XENON100

He de confesar que la primera vez que he escuchado, de forma consciente, la canción «Poker Face» de Lady Gaga ha sido al ver su videoclip en youtube (lo incluyo por si también es tu caso). La verdad sea dicha, la letra y la música son pegadizas, y la ilegible cara de póker de la cantante está bien ilustrada en su videoclip, pero yo me quedé congelado en la cultura del pop de los 1990.

Por qué abre la entrada un diagrama de Feynman tipo pingüino, junto a la portada del sencillo «Poker Face» de Lady Gaga. Y «¿por qué no?» como decía Murray Gell-Mann en un anuncio de televisión de la compañía Enron. John Ellis, uno de los físicos teóricos más famosos del CERN, apostó en 1977 que si perdía una partida de dardos contra Melissa Franklin, ahora en la Universidad de Harvard, tendría que incluir la palabra «pingüino» en su próximo artículo técnico. Antes de acabar la partida, Melissa abandonó y le reemplazó Serge Rudaz (ahora en la Universidad de Minnesota).

John perdió, pero no tenía la obligación de cumplir la apuesta. Aún así, se sintió obligado moralmente a hacerlo. Tras fumar unos porros en casa de unos amigos, se le ocurrió como hacerlo. Unos diagramas de Feynman introducidos por Mikhail Shifman, Arkady Vainshtein y Valentin Zakharov parecían pingüinos. Así nacieron los diagramas pingüino, ahora muy famosos porque son clave para entender la violación de la simetría CP en partículas elementales. El artículo técnico es J. Ellis, M.K. Gaillard, D.V. Nanopoulos, S. Rudaz, «The phenomenology of the next left-handed quarksNuclear Physics B 131: 285-307, 5-12 December 1977.

Por cierto, hablando de Murray Gell-Mann, tengo que dedicarle la próxima entrada y hablar de su «Why not?» Una apuesta conmigo mismo, ya que no suelo apostar con otros.



2 Comentarios

  1. Seguro que alguno acaba aquí, en el blog, al introducir en Google «Poker Face» XD

    Por cierto, el enlace a Youtube no está bien, está linkado con la foto.

    Un saludo,

    D.

Deja un comentario