Dos universidades españolas entre las 200 mejores universidades del mundo

Por Francisco R. Villatoro, el 16 septiembre, 2010. Categoría(s): General • Noticias • Prensa rosa • Science ✎ 5

La Universidad de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra con 52’1 y 51’1 puntos están en los puestos 142 y 155 del Top 200 de las mejores universidades del mundo según la revista The Times. Ambas universidades han mejorado respecto al año pasado: la Universidad de Barcelona ocupaba el puesto 171 y la Universitat Pompeu Fabra no aparecía entre las 200 primeras. Lidera el ránking la Universidad de Harvard (EEUU) con 96’1 puntos, seguida del Instituto Tecnológico de California (Caltech), del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), de la Universidad de Stanford y de la Universidad de Princeton. En el puesto número 6 se encuentran dos universidades británicas, la Universidad de Cambridge y la de Oxford. Los interesados en el listado completo pueden consultarlo aquí. Si alguien quiere comparar las dos universidades españolas con la Universidad de Harvard puede comparar los datos de arriba con los de abajo.

Considerando solo las universidades europeas, las Universidades de Barcelona y Pompeu Fabra están en los puestos 49 y 58 de un total de 82 universidades europeas dentro del Top 200 publicado por The Times Higher Education Ranking. Os dejo abajo el vídeo de youtube con el anuncio del ránking, que en esta ocasión ha sido patrocinado por Thomson Reuters, la empresa responsable del Web of Science y el Journal Citation Report que dotan de índice de impacto a las revistas internacionales más prestigiosas.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=w0ATR3eGgkM]

En «la UB, primera universidad española en el ranking mundial de ‘The Times Higher Education’,» Plataforma SINC, 16 sept. 2010, nos recuerdan que «la Universidad de Barcelona (UB) es la primera universidad española entre las 200 mejores universidades del mundo, tras escalar 29 puestos respecto al año anterior, cuando ocupaba el puesto 171, mantiene la tendencia ascendente del año pasado, cuando ya mejoró 15 posiciones. La UB ha ocupado en este ranking la posición 190 en 2006, la 194 en 2007, la 186 en 2008 y la 171 en 2009. En la otra lista importante de universidades, el QS World University Rankings, la UB ocupa el puesto 148, mientras que los otros centros españoles mejor situados son la Universidad Autónoma de Barcelona (173) y la Autónoma de Madrid (213).»



5 Comentarios

  1. ¡Es todo tan relativo!(y no hace falta que lo diga Einstein). Me gustaría ver cómo queda la susodicha lista realizada, por ejemplo, por franceses o alemanes. En cualquier caso, no cabe duda de que son buenas universidades.

    1. Bruno, no conozco ningún ránking francés o alemán de las universidades del mundo, pero el CSIC español sí publica uno (12000 universidades del mundo).

      En el TOP 12000 las 21 primeras son de EEUU y la Univ. Cambridge (británica) es la #22 (45 de las 50 mejores universidades del mundo son de EEUU). Las 5 primeras son: Harvard University, Massachusetts Institute of Technology, Stanford University, University of California Berkeley, Cornell University, … prácticamente las mismas que en The Times.

      En cuanto a las españolas, las primeras son: #147 Universidad Complutense de Madrid, #184 Universidad Politécnica de Madrid, #202 Universidad del País Vasco, #205 Universitat de València, #214 Universitat de Barcelona, #215 Universitat d’Alacant, #218 Universitat Politècnica de Catalunya, #227 Universidad de Granada, etc. Por cierto, #431 Universitat Pompeu Fabra. Parece que desde el CSIC prefieren las universidades de la capital en lugar de las catalanas.

      1. en cualquier caso éste ranking del CSIC está centrado en sus servicios online:
        «The original aim of the Ranking was to promote Web publication»
        Sin entrar en discusiones, pero no es la forma más global de analizar la calidad de una institución universitaria.

        Vamos, politiqueo.
        Lo mejor sería evaluar el numero de artículos de calidad. Pero en fin, siempre serían criterios subjetivos. Al fin y al cabo, cada uno termina por saber donde se cuece mejor su campo.

Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro, publicado el 16 septiembre, 2010
Categoría(s): General • Noticias • Prensa rosa • Science
Etiqueta(s): , , ,