Dos codones sinónimos conducen a dos plegamientos diferentes durante la traducción proteica en el ribosoma

Por Francisco R. Villatoro, el 19 septiembre, 2010. Categoría(s): Biología • Bioquímica • Ciencia • Noticias • Science ✎ 2

El dogma central de la biología molecular afirma que el ADN es transcrito en ARN mensajero y que éste es traducido a proteínas en los ribosomas gracias al código genético. La función de una proteína depende de su plegamiento que viene determinado por la secuencia de sus aminoácidos. Varios codones (secuencias de tres nucléotidos) son sinónimos si codifican el mismo aminoácido, lo que no afecta a la proteína resultante, salvo en un caso publicado ahora en Science. Fangliang Zhang (Universidad dePensilvania, Filadelfia, EEUU) y sus colegas han observado que durante la traducción en el túnel del ribosoma, dos codones que codifican el mismo aminoácido resultan en dos plegamientos diferentes para dos proteínas idénticas al 98%, que adquieren dos funciones muy diferentes entre sí. Las proteínas β-actina y γ-actina se diferencian solo en sus aminoácidos terminales, una diferencia tan pequeña que no puede explicar que sus funciones sean tan diferentes. La diferencia está en su plegamiento. Zhang et al. creen que el motivo del diferente plegamiento es que uno de los codones se traduce más rápido que el otro. Un nuevo nivel de complejidad inesperado en la interpretación del código genético. Nos lo ha contado Ivana Weygand-Durasevic, Michael Ibba, «Cell Biology: New Roles for Codon Usage,» Perspectives, Science 329: 1473-1474, 17 September 2010, haciéndose eco del artículo técnico de Fangliang Zhang, Sougata Saha, Svetlana A. Shabalina, Anna Kashina, «Differential Arginylation of Actin Isoforms Is Regulated by Coding Sequence–Dependent Degradation,» Science 329: 1534-1537, 17 September 2010.

1. Curiosísima la noticia. Pero no sé qué puede causar una diferencia en la velocidad si ambas secuencias son casi idénticas, imagino que el extremo de una puede que interfiera con el ribosoma de tal forma que ralentice/acelere la traducción.