Cálculo aproximado de la latitud de Arlés (Francia) a partir de una pintura de Van Gogh

Por Francisco R. Villatoro, el 21 septiembre, 2010. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • General • Prensa rosa • Science ✎ 2

La manera más sencilla de localizar a la estrella polar (la estrella alfa (más luminosa) de la Osa Menor) es trazar una línea recta que une las dos estrellas más brillantes de la Osa Mayor (más fácil de localizar porque es mucho más brillante que la Osa Menor). Las estrellas beta y alfa de la Osa Mayor, Merak y Dubhe, están separadas unos 5º en el cielo. Midiendo en el cuadro de Van Gogh con una regla se observa que Merak se encuentra al triple de distancia del horizonte que de Dubhe, luego se encuentra a unos 15º sobre el horizonte. La estrella polar se encuentra fuera del cuadro a una distancia de Dubhe cinco veces mayor que la que le separa de Merak, es decir, a unos 25º. Por tanto, la estrella polar se encuentra a unos 45º sobre el horizonte según el cuadro. Mirando en la wikipedia resulta que la latitud de Arlés, la ciudad de Francia cuyo puerto fluvial se retrata en el cuadro, está situada a 43º40′ 41» N. Realmente sorprende que un cálculo tan grosero de un resultado tan exacto. Esta entrada me la ha sugerido la Imagen Astronómica del Día de hoy, «Astronomy Picture of the Day: Starry Night Over the Rhone,» September 21, 2010.

«Following a line connecting the two Big Dipper stars on the right, the North Star Polaris could be easily found, the height of which can then be estimated and actually gives the latitude where the painting was created.» APOD, 2010, September 21. Releyendo el texto y buscando enlaces, he encontrado este enlace con un cálculo similar.



2 Comentarios

  1. Muy bueno, si señor. Había entrado en la página en español de APOD y andaban discutiendo que si se veía la polar y que si cuan. No entendía de que hablaban cuando decías que se podía calcular la latitud por el cuadro.
    De cualquier forma, y a pesar de que la cosa sale, sin lugar a dudas, esta el «pero» de que Van Gogh no representa el cielo de manera fiel. Si ponemos una imagen real del Carro sobre el cuadro, los puntos no coinciden.

Deja un comentario