El caracol siempre retorna a casa

Por Francisco R. Villatoro, el 30 septiembre, 2010. Categoría(s): Biología • Ciencia • General • Noticias • Personajes • Prensa rosa • Science ✎ 9

Los jardineros ingleses afirman que si limpias tu jardín de caracoles y los tiras tras la valla volverás a verlos al día siguiente. ¿Es verdad este mito? La Sra. Ruth Brooks, de 69 años, en Devon (GB), ganó un concurso del canal 4 de la radio BBC para aficionados a la ciencia llamado «So You Want to Be a Scientist?» verificando mediante experimentos el mito. Gracias a la dirección del biólogo David Hodgson de la Universidad de Exeter, que la BBC le asignó como tutor, Brooks diseñó dos experimentos. En el primero, recogió caracoles de dos lugares opuestos de su jardín y los pintó con esmalte de uñas, los dejó en un bandeja de metal entre los dos lugares y pudo comprobar como la mayoría de los caracoles encontró el camino de retorno hacia su lugar de origen. En el segundo experimento, intercambió cubos de caracoles marcados de su propio jardín con otros vecinos de su ciudad y estudió si volvían a aparecer en su jardín o no. La mayoría de los caracoles que se repartieron a menos de 30 metros de su jardín retornaron a él. Según la Sra. Brooks hay que dejarlos a más de 100 metros de distancia para estar seguros de que no retornen. Su estudio experimental le valió ganar el premio de la cadena de radio. Ella está encantada, aunque no ha recibido ni una libra, su premio consiste en publicar un artículo científico con su tutor en una revista internacional. No está garantizado que le acepten el artículo, pero el tutor tiene que poner lo mejor de su parte para que así sea. Visto en «Shell Game,» Random Samples, Science 330: 27, 01 October 2010. Muy curiosa esta iniciativa de la cadena de radiotelevisón BBC. Me gustaría ver algo similar en España. Más información en «Homing Snails Experiment: Snail Swapping. The Great Snail Swap by Ruth Brooks,» BBC Radio 4 News, que incluye un vídeo explicando el curioso experimento, así como fotos detalladas del mismo.

¿Por qué retornan los caracoles? Deben tener un buen instinto de orientación pero hasta el momento no se conocen los detalles.  Para David Hodgson los resultados del experimento han sido toda una sorpresa: «nunca pensé que los caracoles tuvieran un instinto similar al de las palomas mensajeras y fueran capaces de volver a casa, pero lo hacen.» Ahora es el turno de los científicos profesionales que tendrán que descubrir cómo lo hacen los caracoles para orientarse en el entorno y lograr volver a casa.



9 Comentarios

  1. Mecánica cuántica de seguro, interacción de partículas entrelazadas en microtubulos en las neuronas, siempre lo dije!

    (lo que le hace a un cerebro simple e inculto leer blogs como éste…)

  2. aunque la humanidad aun no ha aceptado quelos incestos y demas animales tienen memoria, si poseen memorias, no tan agiles como las nuestras, pero eso es lo que les permite crecer, comer, tener herencias, etc, de igual forma, si me botan de mi habitad, intentare muchas veces volver, porque es mi habitad, ahora si tengo mayor uso de razon, a la vez que me botan de un lugar, entonces busco otro donde no sea separado del ambiente en que me he desarollado, no podriamos hacerlo de nuestro planeta, porque no tenemos las condiciones de naves, mas Dios me cedio el tereno para que todos pudieramos vivir en paz y convivir, osea que si Dios no hubiera querido que yo naciera, mas aun en la tierra, yo no hubiera nacido en la tierra, sino donde Dios hubiese querido alli me hubiera preparado mi habitad, lo mismo que a los caracolitos, a las plantas, y a todos los animalitos que existen en el planeta, nuestra nave espacial, la tierra, mas nosotros desplazamos a todos los animalitos y a las plantas, fuera de su habitad con nuestras gigantescas contrucciones y autopistas y Dios continua creando.
    Rolando Hernandez, escritor del libro
    Testamento del Cosmos,
    de fisica teorico cuantica y humanista.

  3. «… hay que dejarlos a más de 100 metros de distancia para estar seguros de que no retornen.»

    Si los haces a la cazuela tampoco retornan 😉

  4. Yo hice un trabajo hace tiempo (demasiado tiempo) sobre dispersión de caracoles (la primera vez que apliqué estadística circular) y no vi nada semejante a esto. Cabe que así sea, pero sin un informe bien hecho (diseño experimental, análisis estadístico de localizaciones…) la noticia no deja de ser una curiosidad. A ver si sacan ese artículo y me entero, aunque sea por recordar las prácticas de ecología 🙂

Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro, publicado el 30 septiembre, 2010
Categoría(s): Biología • Ciencia • General • Noticias • Personajes • Prensa rosa • Science
Etiqueta(s): , , , , ,