Un neutrino estéril con masa en el rango de los keV como materia oscura caliente

Por Francisco R. Villatoro, el 3 octubre, 2010. Categoría(s): Ciencia • Física • Materia oscura • Physics • Science

La masa en reposo de los neutrinos es menor de 0’05 eV y la masa del electrón es de 0’5 MeV. Hay un vacío de seis órdenes de magnitud en el que no hay partículas elementales. Podría haber un cuarto neutrino, estéril, en dicho rango de masas que podría ser la partícula responsable de la materia oscura del universo, en cuyo caso su masa debería estar en el rango entre 1’7 keV y 6’3 keV. Este neutrino estéril sería un candidato a materia oscura caliente, aunque el fondo cósmico de microondas se explica mejor con materia oscura fría. Un neutrino estéril es una partícula que no interactúa con el resto de las partículas mediante las tres fuerzas fundamentales del modelo estándar (solo con la gravedad). Si este nuevo neutrino oscilara con los otros tres neutrinos, podría ser detectado en ciertas desintegraciones tipo beta de átomos radioactivos. Personalmente no creo que la materia oscura caliente pueda desbancar a la materia oscura fría propuesta por el modelo cosmológico estándar. Aún así, da que pensar que haya seis órdenes de magnitud vacíos en el rango de masas de las partículas elementales conocidas. Podría ocurrir que hubiera otros seis órdenes de magnitud vacíos más allá de la masa del quark top, la partícula más pesada conocida. ¡Sería muy aburrido! Pero es una posibilidad que no se puede descartar. El LHC del CERN no encontraría nada nuevo en el modelo estándar (salvo quizás el bosón de Higgs con una masa algo menor que la del quark top). Aburrido, sí, pero posible, también. Para los interesados en leer el artículo con el nuevo análisis de un neutrino estéril, aunque la idea no es muy nueva, es Y.F. Li, Zhi-zhong Xing, «Possible Capture of keV Sterile Neutrino Dark Matter on Radioactive β-decaying Nuclei,» ArXiv, 29 Sep 2010.