Passion for Knowledge: Las videoconferencias que no te puedes perder

Por Francisco R. Villatoro, el 4 octubre, 2010. Categoría(s): Ciencia • General • Poesía • Science

Una de nuestras lectoras, Eva, se ha sorprendido de que no dedicáramos en este blog unas entradas a «Passion for Knowledge» celebrado esta semana en el Museo de la Ciencia de Donosti (San Sebastián, España). Eva pudo asistir personalmente y las disfrutó con placer. ¿Por qué no nos hemos hecho eco de uno de los eventos científico-culturales más interesantes que se ha celebrado en España este año? Bueno la razón es sencilla, nuestros amigos de Amazings.es le han dedicado un tratamiento muy completo y la mayoría de los lectores de este blog también son asiduos a Amazings.es; podéis descargar/ver los vídeos online en Passion for Knowledge (Día 1), (Día 2), (Día 3), (Día 4) y (Día 5). En cualquier caso y en honor al resto de los  lectores, os recuerdo a todos este ciclo de conferencias organizado por el Donostia International Physics Center (DIPC).

Son conferencias ideales para aprender ciencia y para aprender inglés (acentos diferentes, ritmos diferentes, etc.). En vivo y en directo las conferencias eran traducidas simultáneamente al español y al inglés, pero en vídeo están en el idioma original sin subtítulos. Todos los vídeos de las charlas se pueden ver online o descargar offline (formato FLV) aquí, aquí y aquí. Se incluyen conferencias tan interesantes como: Juan Ignacio Cirac «Física Cuántica: una nueva visión de la Naturaleza y mucho más» (en español), Ada Yonath «Everests, osos polares, carreteras sin asfaltar, antibióticos y el ribosoma evolutivo» (en inglés), Frank Wilczek «Anticipando una nueva Edad de Oro (gracias al LHC del CERN)» (en inglés), Claude Cohen-Tannoudji «Utilizando la luz para manipular átomos» (en inglés), Theodor Hänsch «Pasión por la Precisión» (en inglés), Roald Hoffmann «Las tensiones esenciales en la química: tres visiones de una ciencia» (en inglés), Sir John Pendry «Conferencia Capas de Invisibilidad y una Lente Perfecta» (en inglés), Heinrich Rohrer «Ciencia, Fascinación y Pasión» (en inglés), Jean-Marie Lehn «De la materia a la vida: ¿Química? ¡Química!» (en inglés), Aaron Ciechanover «Desarrollo de los medicamentos en el siglo XXI – ¿Vamos a curar todas las enfermedades?» (en inglés), Robert Langer «Biomateriales novedosos» (en inglés), Dudley Herschbach «Domesticando moléculas salvajes» (en inglés), Richard Ernst «Pasión y Responsabilidad. Educación, Resonancia Magnética y el Arte de la Pintura Centroasiática» (en inglés), y Sylvia A. Earle «La urgencia por explorar la frontera profunda (los océanos)» (en inglés). No sólo conferencias de científicos, también Luis de Pablo «Pasión por la música: un conocimiento ‘otro’» (en español) y Bernardo Atxaga «Un poema a mi amigo Lazkano» (en euskera).

También hubo algunas conferencias para calentar motores como las de Juan Colmenero «Molécula a Molécula: autoensamblado y nanotecnología» (en español), Javier Aizpurua «Cuando la luz se hace pequeña» (en español), Fernando Cossío «Ciencia, naturaleza y arte: la química y sus metáforas» (en español), José María Pitarke «De lo grande a lo pequeño: el quasar, el quark y la nanoescala» (con traducción al español), Pedro Miguel Echenique «La sublime utilidad de la ciencia inútil» (en español) y Julio Linares «La Física en las telecomunicaciones actuales y su historia» (en español).



Deja un comentario