XII Carnaval de la Física: El frigorífico de Einstein-Szilard y el experimento para medir el espín del electrón de Einstein-de Haas

Por Francisco R. Villatoro, el 14 octubre, 2010. Categoría(s): Ciencia • Física • Historia • Personajes • Physics • Prensa rosa • Science • Termodinámica

Albert Einstein (1879-1955), físico teórico, físico matemático, también fue físico experimental y físico aplicado. Einstein diseñó varios experimentos físicos y solicitó patentes para un buen número de inventos (13 solicitudes de patente entre 1926 y 1928, de las que solo obtuvo 8). El ejemplo más famoso es el frigorífico que inventó junto al húngaro Leo Szilard (1898-1964), que fue construido por la compañía Citogel (Hamburgo) y presentado en la Feria de Leipzig (1928-1929). Era un frigorífico muy pesado (350 kg) y casi no se vendió. El frigorífico de Einstein-Szilard utiliza un ciclo de absorción [wiki], cuando los frigoríficos de nuestras casas utilizan un ciclo de compresión. Estos últimos se popularizaron tras la invención en 1930 del freón que permitió el desarrollo a gran escala de estos refrigeradores. La fotografía que abre esta entrada muestra una reconstrucción realizada como proyecto fin de carrera por Engels Wolfgang bajo la dirección del profesor Falk Riess en la Universidad de Oldenburg (Alemania); está extraída de la noticia que se publicó en la web de dicha universidad: «Einsteins «Automatischer Beton-Volks-Kühlschrank». Oldenburger Physiker bauten die Erfindung des Genies nach,» 11. Oktober 2005; ver también a los autores aquí; en español podéis leer, sin foto, «Científicos relanzan un frigorífico ecológico inventado por Einstein,» 21 sep. 2008 [visto en Menéame]. Los interesados en los detalles termodinámicos de funcionamiento del frigorífico de Einstein-Szilard disfrutarán con el breve artículo de Cándido, «El frigorífico de Einstein y Leo Szilard,» Alma de herrero, 20 de enero de 2009.

En la imagen aparece el dibujo original y una reconstrucción del experimento que desarrolló en  1915 junto al físico danés Wander J. de Haas (1878–1960), que demostró que el magnetismo era debido al movimiento de los electrones y que permite medir el espín (momento angular intrínseco) de estos electrones. Medir el espín antes de que Arthur Compton introdujera en 1921 el concepto teórico de espín del electrón. El experimento de Einstein-de Hass demostró que el factor de Landé (cociente giromagnético) vale el doble de que lo que la teoría (clásica) predice. El cociente giromagnético es el cociente entre el momento magnético y la componente del momento angular en una dirección dada. Einstein y de Hass lo midieron suspendiendo una barra magnética de una fibra de cuarzo, que se magnetizó haciendo pasar una corriente por un alambre enredado en ella. De esta forma la barra adquiere un momento magnético y un momento angular que se determina por medio de la rotación angular de la fibra de cuarzo. La magnetización se debe por entero al movimiento de los electrones, pues la razón es negativa. El resultado experimental requiere que cada electrón pueda tener dos estados posibles (las dos direcciones posibles de su espín). La reconstrucción del experimento fue realizada por la Physikalisch Technische Bundesanstalt (PTB) en Berlín. Imágenes extraídas de la web:  Wolfgang Engels, Rajinder Singh, «Das Einstein-de Haas Experiment zur Messung der Ampèreschen Molekularströme,» Didaktik und Geschichte der Physik, 2006.

 Quizás te interese leer más sobre Albert Einstein en este blog:

Biografía del “mujeriego” Albert Einstein, 29 Enero 2009; «Albert Einstein según su nieta Evelyn: “Era un mujeriego y un libertino”, 8 Septiembre 2009.

El papel de Mileva Maric en la obra de Albert Einstein, 23 Enero 2009; ¿Conocía Einstein el experimento de Michelson-Morley en 1905 y le influyó en su teoría?,14 Agosto 2009.

1919, el año en el que Einstein se convirtió en el icono del genio gracias al New York Times, 17 Diciembre 2008; La historia de la anomalía en el avance del perihelio de Mercurio y la fórmula de Gerber-Einstein, 2 Agosto 2010; El padre de la física de estado sólido y de la materia condensada: Albert Einstein, 28 Septiembre 2010.

Einstein y el fracaso escolar (o sobre la tesis de Einstein), 17 Julio 2008; Las frases atribuidas a Einstein (o como quitarse de encima a la mosca de los periodistas), 5 Septiembre 2008.

Si te ha gustado esta entrada recuerda que Francis organiza la XII Edición del Carnaval de la Física. Tú también puedes contribuir al Carnaval con tu granito de arena. Para participar no hace falta tener un blog, puedes darte de alta en la web del Carnaval de la Física y publicar tu entrada allí. Por supuesto, a los que tenéis un blog lo más fácil es publicarla en vuestro propio blog. El formato de la entrada es libre: desde un elaborado artículo científico a una simple imagen, pasando por el comentario de una película, la descripción de un experimento casero, un podcast o un vídeo. La única condición es que trate sobre la física en cualquiera de sus aspectos.



Deja un comentario