El aprendizaje activo gracias a la autoevaluación mejora la efectividad de los mediadores a la hora de memorizar los contenidos que estudiamos

Por Francisco R. Villatoro, el 15 octubre, 2010. Categoría(s): Ciencia • Docencia • General • Noticias • Science ✎ 5

El proceso de Bolonia reinvindica el aprendizaje activo. La autoevaluación es clave en este tipo de aprendizaje, como nos recuerda un nuevo artículo publicado en Science por las psicopedagogas Mary Pyc y Katherine Rawson. No es algo nuevo, ya lo afirmó hace 100 años el psicólogo William James. Ahora bien, ¿por qué es así? Nadie lo sabe, aunque Mary y Katherine nos proponen como hipótesis que la autoevaluación mejora la efectividad del uso de mediadores en el aprendizaje. La técnica de mediación consiste en usar imágenes, frases o historias que ayudan a recordar asociaciones entre palabras o conceptos. Ellas han comparado el aprendizaje activo y el pasivo en experimentos de memorización del significado en inglés de 48 palabras en Swahili. Dividieron a 118 estudiantes en dos grupos. Unos usaron la mediación y el estudio reiterado. Otros, además, utilizaron la autoevaluación. Una semana más tarde se hicieron exámenes a todos los estudiantes y se observó que los resultados de los que habían utilizado el aprendizaje activo (autoevaluación) eran mucho mejores que los que no lo habían utilizado. Según los investigadores la práctica de la autoevaluación conlleva el descubrimiento de mediadores más efectivos. El breve artículo técnico (solo una página) es Mary A. Pyc, Katherine A. Rawson, «Why Testing Improves Memory: Mediator Effectiveness Hypothesis,» Science 330: 335, 15 October 2010.

Tratar de memorizar un libro leyéndolo y releyéndolo muchas veces es más difícil que utilizando el método de la autoevaluación. Nosotros mismos, o alguien cercano, ha de hacernos preguntas sobre los contenidos que hemos de recordar. Todos los estudios psicológicos sobre el aprendizaje demuestran que esta repetición activa mejora nuestra memoria respecto a la repetición pasiva. También mejora el estudio la técnica de la mediación. En el estudio de Mary y Katherine cada estudiante tenía que crear sus propios mediadores. Por ejemplo, si un estudiante anglófono quiere recordar que la palabra «wingu» significa «nube» puede asociar dicha palabra al término «wing» (ala en inglés) e imaginar pájaros alados volando entre nubes. Los alumnos debían memorizar los pares de palabras descubriendo sus propios mediadores. Una vez obtenidos tenían que estudiar dichas asociaciones y sus mediadores (gracias a la lectura y relectura de las mismas). A un subgrupo de alumnos se les permitió que además de la mediación utilizarán la autoevaluación. Los otros estudiantes tenían que autoevaluar sus propios conocimientos haciéndose un examen a sí mismos. Durante el proceso de autoevaluación se les permitió cambiar los mediadores si observaban que los que habían desarrollado no eran adecuados. El resultado es que estos últimos alumnos obtuvieron los mejores resultados en los exámenes realizados a posteriori.



5 Comentarios

  1. ¡Claro, y me lo dices ahora! ¿dónde estabas cuando tenía 10 años?

    PD: llevo mucho tiempo pensando que un cambio en la educación pasa por realizar este tipo de estudios y buscar estrategias para aplicarlas desde los 0 años hasta los…

  2. mmm en cuanto al estudio en si, creo que el método autoevaluativo sería más efectivo si quieres sacar buenos resultados pero no veo la correlación en cuanto a una mayor en la recepción de los contenidos pues los examenes difieren dependiendo del area, es decir que un examen matemático donde se usa una mayor abstracción de los contenidos difiere de uno de derecho romano por ejemplo, donde existe más correlación de conceptos ( osea memorizar más).
    y en cuanto a materias usar un metodo de meditacion para mi sería más efectivo en áreas como histología y anatomía donde debes imaginar las partes para relacionar.

  3. La acción de aprender es voluntaria. No un resultado de la manipulación informativa en el alumno.
    ¿Tuvo Ud una experiencia personal de esta aplicacion, en su Magisterio?

Deja un comentario