Publicado en Science: SGR 0418+5729, el primer magnetar con el campo magnético de un púlsar

Por Francisco R. Villatoro, el 16 octubre, 2010. Categoría(s): Astrofísica • Ciencia • Física • Noticias • Physics • Science

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=vRiMHiWUB4c]

Magnetar SWIFT J195505+261406 (Nature, septiembre 2008, Alberto Carlos Tirado (CSIC-IAA) et al.)

Los magnetares (repetidoras de gamma suaves) son estrellas de neutrones jóvenes que presentan un campo magnético activo que puede alcanzar entre 1014 – 1015 gauss, es decir, entre 100 y 1000 veces más potente que en un púlsar ordinario. Nada Rea (investigadora Ramón y Cajal en el Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC) de la Universidad Autónoma de Barcelona) y sus colegas publican en Science el descubrimiento del primer magnetar que posee un campo magnético menor de 7’5 × 1012 gauss, comparable al de un púlsar ordinario. Para ser un magnetar, su campo magnético es muy débil. Si se descubren otros magnetares similares en el futuro habrá que cambiar nuestras ideas sobre lo que diferencia los magnetares y los púlsares, ya que los primeros presentarán un campo magnético en un rango mucho más amplio de lo que se pensaba hasta ahora. El artículo técnico es N. Rea et al., «A Low-Magnetic-Field Soft Gamma Repeater,» Science Express, Published Online October 14, 2010 [disponible en ArXiv]. Más información sobre magnetares en español.

PS: La noticia en el periódico ABC ya meneada.