El telescopio Hubble observa el objeto astronómico más lejano hasta ahora (la galaxia UDFy-38135539 con z=8’56)

Por Francisco R. Villatoro, el 20 octubre, 2010. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • Física • Noticias • Physics • Science ✎ 11

Un trozo de cielo observado por el telescopio espacial Hubble, llamado Campo Ultraprofundo (Ultra Deep Field), muestra el objeto astronómico más lejano conocido hasta ahora. Una galaxia situada a más de 4 mil millones de parsecs de la Tierra con un corrimiento al rojo de z = 8’56 (el récord anterior era z = 8’2) compuesta por unos mil millones de estrellas y que se formó a los 600 millones de años después de la gran explosión (Big Bang). La figura muestra un trozo de la imagen obtenida por Hubble junto al espectro de la galaxia UDFy-38135539, que presenta una clara línea de emisión Lyman-α del hidrógeno. Dicho espectro ha sido confirmado por el Espectrógrafo de Campo Integral SINFONI del Telescopio Muy Grande (VLT) en Chile (requirió 16 horas de observación). UDFy-38135539 es la primera galaxia que se sabe seguro que haya vivido en la época de reionización y se cree que está rodeada por una burbuja de gas de hidrógeno ionizado con un radio de al menos 1 millón de parsecs. Un récord que será difícil de batir, aunque el futuro telescopio espacial James Webb (JWST) será capaz de detectar la raya Lyman-α de galaxias de hasta z = 8’9. Nos lo ha contado Michele Trenti, «Astronomy: Galaxy sets distance mark,» Nature 467: 924–925, 21 October 2010, haciéndose eco del artículo de Matthew D. Lehnert et al., «Spectroscopic confirmation of a galaxy at redshift z = 8.6,» Nature 467: 940–942, 21 October 2010.

PS: Más información divulgativa en «Hallan la galaxia más lejana observada hasta el momento. UDFy-38135539 está a 13.100 millones de años luz, por lo que sus fotones han tardado en llegar a la Tierra casi el mismo tiempo que lleva existiendo el Universo,» EFE, El Correo.com, 20/oct/2010 [visto en Menéame].

una noticia muy interesante, como siempre 🙂 Oye, ¿es posible que haya una errata en el artículo? Dices que está a 4 millones de parsecs… creo que serían 4000 millones, ¿no?, para que encaje con el otro dato (13100 millones de años luz) y con la época (600 millones de años después del Big Bang). Un saludo!

pd: para los que no estén familiarizados con esa unidad, un parsec es igual a 3.26 años luz.

1. Fer137, tienes razón, la palabra «continua» no parece adecuada. Fueron 16 horas de observación de la misma región de cielo con el instrumento SINFONI, pero obviamente no fueron seguidas, sino a tramos. Lo cambiaré, gracias por el comentario.

2. Jo, como controlan los lectores. Bravo por ellos¡¡

Hablando de todo un poco:

¿No te da un poco de pena que alcancen tanta distancia los telescopios que lleguen a la época oscura, cuando el universo no era transparente?

¿crees que en ese momento nos esperan nuevas perspectivas?, o solamente un «puré de guisantes» oscuro, grumoso y aburrido????

3. Pregunta, como saben si esa galaxia es una de las primeras? significa que lo que este lejos de nosotros es mas primigenio en el universo?, que pasa si nosotros estuvieramos en esa galaxia y detectamos la nuestra? no estariamos diciendo lo mismo? ya tienen un punto especifico del centro del universo que no fue publicado? o de donde salen esas conjeturas. Podria ser solo una galaxia antigua o quizas vieja, en el universo las cosas son bastante dinamicas… Discupen, hablo desde mi ignorancia.

1. «¿significa que lo que este lejos de nosotros es mas primigenio en el universo?»

No es que sea más primigenio, es que la luz que nos llega ha tenido que viajar hasta aquí.
      En este caso, lo que vemos es la luz de esa galaxia hace 13.100 millones de años. Lo sabemos porque su espectro está corrido al rojo, y podemos calcular cuánto tiempo ha viajado la luz para tener dicho corrimiento.
      No hay centro del universo, desde allí pasaría lo mismo. Cuanto más profundo miraran, más en el pasado viajarían.

2. Mauro, la idea es sencilla, la luz tarda un tiempo en llegar. Cuando miras al Sol no lo ves como es ahora sino como fue hace unos 3’4 minutos. Cuando miras a esta galaxia no las ves como es ahora sino como fue hace 13100 millones de años. Si desde esa galaxia (si exista ahora) nos miran a nosotros, ahora mismo, no nos verán ya que hace 13100 millones de años no existía la Vía Láctea.

1. Gracias por sacarme esa duda, es verdad es simple era simple de entender. Osea que esa galaxia tardo 600 millones de años en formarse luego del big bang, imagino que es poco tiempo para que se formara una galaxia de esa complejidad, pero tambien hablo desde mi ignorancia.

2. Creo que estás equivocado, no es tan sencillo, además de que lo que ves del sol sucedió hace 8 min. no 3.4., pero en relación a la explicación es correcto, sólo falta acotar que todo esto de la expansión del universo aún es una teoría, el que haya un corrimiento al rojo sólo depende de la distancia que ha recorrido la luz en su viaje por el universo CONOCIDO, pero como han dicho también que la luz se dobla al pasar por una estrella masiva entonces el lugar en el que fue ubicada la luz ahora no es del todo correcta, pero como es un «viaje al pasado», ves la posición que tendría hace 4 mil millones de parsecs.

4. Creo que si que nos pueden ver (si es que existe y hay alguien para ello). La expansión es para ambas galaxias, o sea que nos corresponde 6550 millones a cada una, y entonces nuestra galaxia ya existía.
    Te felicito por la web, es muy buena.