La formación del agujero negro binario X-7 en la galaxia M33

Por Francisco R. Villatoro, el 20 octubre, 2010. Categoría(s): Astrofísica • Astronomía • Ciencia • Física • Noticias • Physics • Science ✎ 1



M33 X-7 es una una fuente  de rayos-X que forma parte de un sistema estelar binario en la cercana galaxia Messier 33.  Un agujero negro de 15’65 M (masas solares) orbita cada 3’45 días a su compañera, una estrella de la secuencia principal con una masa de 70 M. Las simulaciones numéricas permiten estudiar cómo se formó este sistema binario tan peculiar. El sistema binario progenitor de M33 X-7 estaba formado por una estrella principal de ~97 M, que dio lugar al agujero negro en M33 X7, y una estrella secundaria de ~32M, que dio lugar a su compañera, en una órbita mutua de ~2’9  días. Durante sus primeros ~1’8 millones de años de vida, el sistema binario sufrió una gran pérdida de masa debido a los vientos estelares, que disminuyó su atracción gravitatoria mutua y aumentó el periodo de la órbita a ~3’25 días. La estrella principal evolucionó más rápido que la secundaria, consumió todo su hidrógeno y se expandió cuando empezó a consumir helio. Parte de su hidrógeno superficial se transfirió a la estrella secundaria, perdió masa y se convirtió en una estrella de tipo Wolf-Rayet de ~ 51M, mientras que la secundaria ganó masa hasta convertirse en una enorme estrella de tipo O de masa ~69 M. Tras una vida de unos ~3’7 millones de años, la estrella principal de tipo Wolf-Rayet tenía una masa de ~16 M y su compañera de tipo O una de ~64’5 M. En este momento la estrella principal sufrió un colapso gravitatorio y se formó un agujero negro. Hoy, después de ~3’9 millones de años de su formación, M33 X-7 es un agujero negro de ~14’4 M y una estrella de tipo O de ~64 M orbitando alrededor de su centro de masas común con un órbita poco excéntrica y un periodo de ~3’45 días. El análisis numérico detallado de este proceso de formación de M33 X-7 se presenta en detalle en el artículo técnico de Francesca Valsecchi et al., «Formation of the black-hole binary M33 X-7 through mass exchange in a tight massive system,» Nature, AOP, Published online 20 October 2010.



1 Comentario

  1. Gracias al Telescopio Hubble que se lo pudo reparar en su momento, y sigue tomando objetos astronómicos tan lejanos, como así también los otros telescopios espaciales, para nosotros, los astrónomos nos tiene con las novedades al día.
    Felicidades.

Deja un comentario