Por qué los leopardos tienen manchas y la evolución del pelaje de los felinos

Por Francisco R. Villatoro, el 4 noviembre, 2010. Categoría(s): Biología • Ciencia • General • Noticias • Science ✎ 2

Muchos felinos presentan manchas en la piel muy atractivas para el público en general, como las rayas de los tigres y las manchas de los leopardos. Otros felinos no las presentan, como el león. Estas manchas sirven de camuflaje para la caza al acecho. ¿Cómo han evolucionado los patrones del pelaje de los felinos? William L. Allen, Universidad de Bristol, GB, y sus colegas han estudiado la relación entre los patrones del pelaje de los felinos y los nichos ecológicos que ocupan. Los patrones más complejos e irregulares en el pelaje aparecen con mayor probabilidad en las especies que viven en hábitats complejos e irregulares (como bosques y selvas, o que cazan en los árboles) y que son cazadores nocturnos. ¿Cómo caracterizar las manchas del pelaje de los felinos? Los autores han desarrollado un análisis basado en cinco parámetros que caracterizan los resultados de la simulación de la formación de patrones en ecuaciones de reacción-difusión. El pelaje puede presentar patrones o ser liso, y las manchas (patrones ) pueden ser regulares o irregulares, simples o complejas, pequeñas o grandes, e isótropas o anisótropas. Gracias a su análisis han determinado un árbol filogenético de los patrones en los felinos (ver más abajo). La hipótesis de los autores para explicar los patrones concretos es que «imitan» los parámetros del entorno o hábitat del felino. Su análisis avala esta hipótesis pero no la confirma. Los interesados en el artículo técnico están de enhorabuena, es de acceso gratuito, William L. Allen, Innes C. Cuthill, Nicholas E. Scott-Samuel, Roland Baddeley, «Why the leopard got its spots: relating pattern development to ecology in felids,» Proceedings of the Royal Society B, Published online 20 october 2010.



2 Comentarios

  1. Hace ya algún tiempo leí un artículo de un Dr. Hoagland (médico). En que ponía un ejemplo muy didáctico. En un bosque de Gran Bretaña había mariposas blancas. Las que en invierno pasaban desapercibidas en el follaje cubierto de nieve. Por allí aparecían mariposas de otro color, pero éstas eran presa de de los pájaros. Con el tiempo se instalaron fábricas cerca del bosque. Con maquinaria alimentada con carbón. Los humos tiñeron de negro el bosque. Las mariposas blancas desparecieron presas de los pájaros. Pero, por accidentes genéticos, una mutación debida tal vez a rayos cósmicos, las mariposas negras, sobrevivieron al no ser advertidas por los predadores. Un accidente. Algo aleatorio. Pero que dadas las circunstancias hizo permanecer a las mariposas negras.

    Imagino que la coloración de la piel de los felinos obedece a causas similares. Una concatenación de circunstancias fortuitas que permanecen mientras no cambien estas circunstancias.

Deja un comentario