Se venden más menús de comida rápida si las patatas fritas parecen más largas

Por Francisco R. Villatoro, el 9 noviembre, 2010. Categoría(s): Ciencia • General • Noticias • Prensa rosa • Science ✎ 3

Los restaurantes de comida rápida lo tienen todo estudiado y muy bien estudiado. Un análisis estadístico ha demostrado que se venden más menús si las patatas fritas son más largas, aunque la bolsa contenga menos patatas (su peso en gramos sea menor). Los clientes estiman el peso de las patatas fritas que acompañan al menú a ojo de buen cubero, por lo que cuanto más sobresalgan las patatas fritas de la bolsa mayor parece la cantidad que contienen. En lugar de patatas fritas más largas, se puede hacer que la bolsa de cartón tenga una forma en U, de modo que las patatas fritas sobresalgan más y parezcan más largas. Los investigadores de la Universidad Estatal de Oregón seleccionaron los paquetes de patatas fritas congeladas para que tuvieran un peso similar y realizaron un estudio sistemático en un restaurante de comida rápida concreto donde todas las patatas fritas fueron fritas en las mismas condiciones. ¿Se pueden extrapolar sus conclusiones? Ellos creen que sí. El artículo técnico para los interesados en los detalles es Catherine A. Durham, Qingyue Ling, «Impact of french fry length on the number of servings produced per case for quick service restaurants,» American Journal of Potato Research 82: 241-249, 2005. Visto en el número de septiembre/octubre de 2010 de la revista Annals of Improbable Research.

No me sorprende este estudio, lo que me sorprende es que haya una revista internacional de Springer Verlag dedicada a las investigaciones sobre la patata, una revista que nació en 1923 y que en 2010 ya ha publicado 87 volúmenes. El último volumen (octubre 2010) contiene artículos tan curiosos como el análisis de la producción de las semillas de patata en Etiopía, las tasas de crecimiento de la patata en diferentes países latinoamericanos o como han variado los precios de las papas en Alemania en las últimas décadas (yo no sabía que Alemania es el sexto productor mundial de papas).




3 Comentarios

  1. wow, la tactica de las patatas era de esperar, lo que mas me ha sorprendido es lo de la revista. la he buscado y tiene una pagina web y todo muy bien montada; tienen 0,66 de I.F (supongo que en la comunidad de investigadores en la patata debe estar bien) y ademas el acceso al journal es gratuito!

    Saludos

Deja un comentario