VIII Edición del Carnaval de Matemáticas, anímate y participa

Por Francisco R. Villatoro, el 13 noviembre, 2010. Categoría(s): Ciencia • Docencia • General • Matemáticas • Mathematics • Noticias • Prensa rosa • Science ✎ 5

El 4 de noviembre de 2010, Tito Eliatron Dixit anunció la nueva edición del Carnaval de Matemáticas, la VIII, que será albergada este mes por Juan Martínez-Tébar desde su blog Los Matemáticos no son Gente Seria. Durante la semana del 15 al 19 de noviembre recibirá vuestros artículos relacionados con las Matemáticas que, como bien dice Juan en el anuncio de la edición es «la disciplina más bonita y quizás la más incomprendida de todas.» En cualquier caso, el próximo Lunes 22 de Noviembre Juan publicará en su blog la pertinente recopilación de todas las entradas publicadas.

Quienes quieran participar pueden publicar sus artículos en su propio blog o colgarlos (previo registro) en la web del Carnaval o en el Grupo de Facebook del Carnaval.

Los pocos que ignoren que las Matemáticas también son carnavaleras, disfrutarán releyendo las entradas de pasadas ediciones: Primera Edición(15/02/2010) en Tito Eliatron Dixit; Segunda Edición (15/03/2010) en Juan de Mairena [v.2.71828] (Parte 1 y Parte 2); Tercera Edición (19/04/2010) en Geometría Dinámica; Cuarta Edición (17/05/2010) en Zurditorium; Quinta Edición (21/06/2010) en Ciencia por Barcedavid; Sexta Edición (27/09/2010) en el Blog de Sangakoo; y Séptima Edición (25/10/2010) en El Máquina de Turing.

El nombre del blog de Juan Martínez-Tébar, «Los Matemáticos no son Gente Seria,» me recuerda la conferencia de Claudi Alsina, «Desde las Matemáticas con Humor,» divertidísima conferencia que pudimos disfrutar en Málaga el 10 de marzo de 2009. Lleno absoluto en la sala. Lleno absoluto de carcajadas. Ya se sabe qué tiene que hacer un matemático español para ganar el Premio Nobel: Hacerse poeta, como José de Echegaray (Nobel de Literatura de 1904). También me recuerda la excelente labor de Pablo Flores, Universidad de Granada, para acercar la diversión a la docencia de la matemática y la incorporación del chiste y el humor como elementos motivadores en el aula. Recomiendo para abrir boca su listado de «Chistes relacionados con las matemáticas» y su artículo «Chistes para facilitar la comunicación entre educadores matemáticos,» Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada, en el que analiza (no podría ser menos en manos de un matemático) la estructura formal de un chiste.



5 Comentarios

  1. Gracias por la difusión del carnaval.
    Comentarte que el nombre del blog viene por la obra conjunta de Claudi Alsina y Miguel de Guzmán.
    Como tengo la suerte de conocer personalmente a Claudi Alsina, en las XIV JAEM de Girona tuve la ocasión de solicitarle permiso para usar el nombre y no solamente me lo concedió, sino que , ante mi sorpresa, me dijo que lo conocía y amablemente me felicitó por él.
    Esto último lo cuento con mucho orgullo y con la modestia de saber que probablemente Claudí habló más como amigo que como crítico.

    1. Juan, gracias por la aclaración para los lectores de este blog… yo ya sabía que el nombre coincidía con el dicha obra (además de que lo aclaras en la portada de tu blog). Estoy preparando una entrada para el VIII Carnaval sobre Tarski; como bien sabrás, Claudi tiene un artículo técnico con el nombre de Tarski en su título…

  2. Felicidades a ambos, este tipo de iniciativas es la que alienta a la comunidad y aprendemos los neófitos como yo, también francis veo con agrado que aquel post sobre los enlaces no dió efectos en tu blog, para los que disfrutamos de los enlaces según mejor nos parezca, siempre son bien venidos

    Salu2

Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro, publicado el 13 noviembre, 2010
Categoría(s): Ciencia • Docencia • General • Matemáticas • Mathematics • Noticias • Prensa rosa • Science
Etiqueta(s): , , ,