Fábricas de trabajadores en Alemania

Por Francisco R. Villatoro, el 14 noviembre, 2010. Categoría(s): General • Política ✎ 8

«Con la demanda de trabajadores de cada mes, fabricamos los trabajadores que se nos piden a partir de un currículum adecuado y con formación específica para esos puestos,» Wilhelm Adamy, Bundesagentur für Arbeit, Alemania. «Los parados de larga duración son los más difíciles de recolocar porque han perdido competencias que no tienen nada que ver con su competencia profesional, que sólo tienen que actualizar, sino con habilidades sociales; los empresarios los rechazan porque son más difíciles de integrar en las plantillas y aquí los entrenamos para una reinserción sin problemas,» Ulrike Kügier, directora del Parque Temático Schulungzentrum des TÜV Nord, Hamburgo, Alemania. Un polígono industrial simulado en el que Alemania entrena a sus desempleados de larga duración para que no pierdan las rutinas de trabajo. Si quieren cobrar el subsidio por desempleo, tienen que trabajar, no vale que se rasquen la barriga en casa (o que trabajen «en negro» como en España). Duro, quizás sí. Muy duro, quizás también. Pero Alemania ha requerido en el tercer trimestre de 2010 la friolera de 800.000 nuevos empleados (un 27% más que el año pasado). «Se diría que en Alemania atan los perros con longanizas,» pero lo que hay son buenas políticas de empleo activas y técnicas punteras e innovadoras para adaptar la oferta de empleo a la demanda. Nos lo ha contado hoy R. Sánchez, «Fábricas virtuales contra el paro,» Mercados, El Mundo, 14 nov. 2010.

Alemania le da mil vueltas a España en algo tan importante para un país con un 20% de paro como el INEM. La «INEMficacia» española ha sido estudiada en detalle por María Salas Porras, profesora de la Universidad de Málaga, en su tesis doctoral «El servicio público de empleo y el proceso jurídico de colocación,» que ha sido noticia hace un par de meses por recibir el Premio Tesis Doctorales 2010 del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales. En España hay un empleado del INEM por cada 189 parados, cuando en Alemania hay 30, en Francia 12 y en Gran Bretaña 34 (y la media europea es de 59). En España solo el 2’4% de las colocaciones ha sido intermediado por el INEM. En el país con más desempleados, el INEM es una sucursal de los servicios sociales. Parece que en España se olvida fácil que «invertir más recursos en la reinserción del desempleado es una medida de ahorro, se reduciría su permanencia en el paro y el pago de sus prestaciones.»  Nos lo ha contado T. Vázquez, «Ejemplos de «Inemficacia»,» Mercados, El Mundo, 14 nov. 2010.

La reforma del INEM no requiere una contratación masiva de empleados públicos. En España todo el mundo quiere ser funcionario. La Administración Pública se caracteriza por su falta de productividad y modernización, por la escasez de políticas de recursos humanos. Falta liderazgo político para mover a un gran elefante como es la función pública. «El sector público posee una cultura organizativa basada en poderes de dirección limitados, inflexibilidad laboral, escasos incentivos, excesiva burocracia y sistemas de comunicación poco ágiles.» José Manuel Sánchez, director de administraciones públicas de Dopp Consultores, lo tiene claro, «el mejor incentivo es fortalecer la vinculación que existe entre el empleado y la organización a la que dedica sus esfuerzos. El empleado debe conocerla mejor y saber cuál es el resultado de su labor.» Nos lo ha contado B. Elías, «Nuevos incentivos para nuevos funcionarios,» Mercados, El Mundo, 14 nov. 2010.

En Europa más allá de los pirineos el desempleado «recibe un trato personalizado y un seguimiento individualizado durante todo su proceso de búsqueda de empleo. En España, la orientación laboral se realiza con personal interino que a los dos o tres años se cambian de cuerpo porque acaban saturados, sobre todo en una época como la actual. La consecuencia es que, al final, los orientadores no cuentan con la experiencia suficiente,» afirma María Salas en su tesis.

¿Debería colaborar el INEM con las ETT en España? En Alemania, Francia, Gran Bretaña y Holanda, por poner unos pocos ejemplos, ya lo hacen. ¿Qué opináis?



8 Comentarios

  1. «La reforma del INEM no requiere una contratación masiva de empleados públicos. En España todo el mundo quiere ser funcionario.»

    En una situación como la actual con el 20% de la población activa en paro y con los trabajadores pensando cada mañana cuando se levantan si ese será su último día de trabajo se mira con anhelo, y envidia, la situación de los funcionarios. Y no hablemos de emprendedores en España, entre las trabas que pone la administración y la poca iniciativa que hay en este país …

    Las ETT españolas no son como las de otros paises (o al menos no actuan igual aquí que en sus paises de origen).

  2. Lo que cuenta el artículo nunca triunfaría, ya que aquí hay inmovilismo a cualquier cosa que signifique reforma, independientemente de si es buena o mala.

    Es obvio que el INEM necesita una reforma, o como mínimo una adaptación y optimización de los recuros, porque cuando webs como Infojobs o algunas ETT son más efectivas para encontrar trabajo que el propio INEM, es que algo va mal.

  3. Si me permites, te contaré una anécdota personal.

    En los años 90, cuando la crisis anterior, trabajaba yo en una empresa donde necesitaban una persona con experiencia en la fabricación de artículos de piel.

    Se lo pedimos al INEM. A los pocos días nos llegó una encantadora señora que expuso su currículum.

    Para nuestro asombro, su especialidad era el masaje, cuidado del cutis, uñas de porcelana, y muchas otras cosas que no recuerdo…

    Ante el éxito, se me ocurrió poner un anuncio en Segunda Mano, y tras dos días de constantes llamadas, (y elección de la persona adecuada), tuvimos que descolgar el teléfono durante toda la semana, pues no nos dejaban parar.

    Conclusión: Todo el INEM a la calle, y el trabajo en manos de ETT’s.

    Una última pregunta: ¿Cuantos lectores se han colocado a través del INEM, y cuantos a través de una ETT?????

    1. Gracias por la anécdota. Las estadísticas oficiales (para el año pasado) corroboran tu anécdota. En España el 2’4% y el 12’9% han sido intermediados por el INEM y ETTs, resp. Pero el dato cambia mucho por comunidades autónomas. Para Madrid 1’1% y 18’9%, Cataluña 0’6% y 16’8%, Navarra 1’3% y 25’9%, etc. Los casos más favorables para el INEM son Andalucía 3’8% y 5’3%, y Castilla La Mancha 6’3% y 11’0%. La fuente es AGETT para El Mundo (aparece en el artículo de T. Vázquez mencionado en la entrada).

  4. la ineptitud española se hace patente una vez más, realmente es que somos así, es nuestra ideosincrasia, dejados y cobardes. En el pais del toro lo que más se echa en falta son pelotas

  5. No sé como se han calculado esos porcentajes de INEM y ETTs, pero si representan el porcentaje de colocación ahí existen varios sesgos:

    1º ¿Cuanta gente está incrita en ambos servicios? Supongo que no es la misma, ya que imagino que existe una relación escalar e insertar a 10 trabajadores de 100 no es lo mismo que 100 de 1000, los costes varian según el tamaño de los servicios de colocación

    2º¿Cuantas solicitudes de trabajo reciben dichos servicios? No sabemos si las solicitudes son las mismas para ambos servicios. Supongo que no serán las mismas. Pienso que cuantas más solicitudes recibe un servicio más probabilidad tiene de colocar a sus trabajadores.

    3º ¿La población de trabajores demandantes por ETTs e INEM es la misma? Me temo que no. Pueden existir factores geográficos (el ámbito rural es posible que sea más INEM y la ETT más urbana), sectoriales(el INEM tiende a gestionar más puestos públicos que las ETTs), demográficos (la ETT puede ser más utilizada por gente joven), etc.

    Creo que estos factores y otros más deben tenerse en cuenta para calcular esos porcentajes y sobre todo para compararlos entre sí. Si se han tenido en cuenta, bien, si no siento que se está comparando peras con tomates. Es mi opinión

  6. Creo que estamos fallando el tiro por Kilómetros, y en cualquier caso no puedes pensar que lo que es aplicable en un sitio es valido en todas partes. (Supongamos una vaca completamente esferica…)
    ¿En España, cuando surge un trabajo no se cubre por que no se encuentra la persona adecuada? o mas bien existiendo personas adecuadas, y mas bien sobre cualificadas, estas no encuentran un puesto porque no existe. Recordemos que España es de los países donde existe un mayor número de universitarios que realizan trabajos no relacionados con lo que estudiaron.
    Vamos que si hay que trabajar, se trabaja casi de lo que sea.
    Me parece que lo que hay que reciclar es el tejido empresarial que ya veras que fácil se adaptan los parados ya sean de corta o larga duración cuando exista algún puesto de trabajo.

    Posiblemente cuando se baje la tasa de desempleo del 20% al 7% este modelo alemán sea aplicable, mientras tanto tendremos que currarnos nuestras propias soluciones.

  7. Hola.Nosotros somos una familia y mi marido esta 1 año sin trabajo.hase poco vimos una oferta publicada en INEED que buscan personal para una fabrica de madera serca de Berlin.Llamamos y no contesto una mojer ,esplicandonos muy amable condisiones de trabajo.Nos dio tanta esperanza que no dormimos toda la noche.Paso una semana y volvemos de llamar la Señora .—–el telefono apagado.
    Como puedes haser una cosa asi,cuando la gente piden trabajo.En Inem —-silensio.Como puede la persona encontrar trabajo si todo es—-silencio.
    Por favor,si algen sabe como puedem encontrar trabajo en Alemania que nos contesta.Estamos en punto de perder nuestra casa.Le pido de corazon

Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro, publicado el 14 noviembre, 2010
Categoría(s): General • Política
Etiqueta(s): , , ,