VIII ENCUENTROS CON LA CIENCIA (Universidad de Málaga)

Por Francisco R. Villatoro, el 16 noviembre, 2010. Categoría(s): Ciencia • General • Noticias • Prensa rosa • Science ✎ 5

Mejor tarde que nunca. Con retraso he de hacerme eco, otro año más, de los «Encuentros con la Ciencia,» coordinado por los Dres.  Enrique Viguera, Ana Grande y José Lozano, los tres biólogos de la Universidad de Málaga, Julia Toval, de la Sociedad Malagueña de Astronomía y el Centro del Profesorado de Málaga (que garantiza una «clientela» mínima en todas las charlas). La sede de las conferencias es el Ámbito Cultural El Corte Inglés, Málaga (calle Hilera, 8, encima Dpto. Librería). Patrocinan estos encuentros el Ámbito Cultural El Corte Inglés y la FECYT, y colaboran la Universidad de Málaga, MUY Interesante, y Málaga 2016.

El año pasado las charlas a las que asistí estaban abarrotadas de público (quizás por llegar a la hora justa). Sin embargo, la charla del pasado lunes, la primera a la que asisto este año, me sorprendió por la presencia de asientos vacíos, o por la ausencia de sus ocupantes (no lo esperaba); demasiados asientos vacíos para una Málaga ausente de cultura que aspira a la Capitalidad Europea de la Cultura (algún día, para 2016 Córdoba nos ha adelantado). Si eres malagueño o paras por Málaga un lunes por la tarde no te puedes perder las próximas charlas. Por razones obvias recomiendo la charla de Bermúdez de Castro, que será espectacular, sin lugar a dudas, pero no podemos olvidar las demás.

Y recuerda, llega temprano (15 minutos antes bastan) y disfruta de la exposición sobre caracoles y caracolas (algunas son muy curiosas).

Os recuerdo el Programa VIII Encuentros con la Ciencia:

«La Arquitectura de la Biodiversidad,» Lunes, 4 de octubre, 19:30 horas; Dr. Jordi Bascompte. Estación Biológica Doñana, CSIC.

«La evolución y el destino del hombre,» Lunes, 18 de octubre, 19:30 horas; Dr. José María Porta Tovar. Dr. en Medicina y especialista en psiquiatría.

«Presentación exposición ¡Caracoles! El mundo de los moluscos,» Viernes, 22 de octubre, 18:00 horas; Dra. Mª del Carmen Salas Casanova. Departamento de Biología Animal. Universidad de Málaga.

«Entender el cerebro. Un reto para el siglo XXI,» Viernes, 22 de octubre. 19:30 horas; Dr. Carlos Belmonte. Instituto Neurociencias de Alicante. Universidad Miguel Hernández-CSIC.

«Enfermedad de Alzheimer: una mirada microscópica al olvido,» Martes, 2 de noviembre, 19:30 horas; Dra. Antonia Gutiérrez Pérez. Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología. Universidad de Málaga.

«Patología molecular diagnóstica en la medicina actual,» Lunes, 15 noviembre, 19:30 horas. Dra. Mª Dolores Bautista Ojeda. Laboratorio de Patología Molecular. Hospital Carlos Haya, Fundación IMABIS, Málaga. La conferencia ha estado bien de contenidos, pero la presentación podría haberse mejorado mucho. La anatomopatología da juego a una presentación más rica en lo visual. Mª Dolores nos recordó en múltiples ocasiones que las técnicas de diagnóstico molecular se están usando desde hace más de una década en la caracterización de tumores cancerígenos (neoplasias) en el Hospital de Carlos Haya. También nos recordó que las grandes farmacéuticas son las grandes interesadas en la investigación y desarrollo de estas técnicas, y son motores de gran parte de estas investigaciones. Gracias a los marcadores moleculares se pueden identificar tumores que requieren dosis o más bajas o más altas de las habituales, así como tumores que requieren cirugía como única opción ya que la quimio no conducirá a resultados prometedores.

«Asturias, paraíso mineral,» Lunes, 22 de noviembre, 19:30 horas. D. José Ramón García Álvarez. Químico Analítico. Asturmineral. Oviedo. Para mí ha sido una gran sorpresa saber que Asturias ha dado algunas de las fluoritas y calcitas más bellas encontradas en todo el mundo. Una minería asturiana, la de la fluorita, que le permitió alcanzar el puesto de segundo productor mundial en 1973 (en la actualidad ocupará el puesto 17, según José Ramón). La conferencia ha repasado la historia de esta minería y nos ha deleitado con gran número de fotografías de ejemplares de fluoritas de colección de gran belleza (y algunas de un tamaño enorme). Muchos de los ejemplares mostrados en la charla forman parte del libro del autor, «La Fluorita. Un siglo de minería en Asturias,» que relata los pormenores del laboreo minero para que las futuras generaciones conozcan y valoren el esfuerzo y tesón de sus verdaderos actores.  

«Evolución del desarrollo en el género Homo,» Martes, 30 de noviembre, 19:30 horas. Dr. José María Bermúdez de Castro. Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana. La sala, llena hasta rebosar, con muchos espectadores de pie o sentados en el suelo. Una gran conferencia de José María que nos recordó los elementos más significativos de los restos fósiles y antropológicos que han permitido reconstruir la evolución de los homínidos (y de los homininos). ¿Por qué muchos niños pequeños no comen lo mismo que los adultos? Los adultos nos enfadamos con ellos y casi les obligamos a comer lo que no les gusta (cuando ni siquiera lo han probado) pero Jose María nos recordó que los infantes humanos no tienen adaptado su sistema digestivo para digerir muchos de los alimentos que comemos los adultos y sus cerebros se niegan a comer ciertos alimentos, por precaución o prevención, incluso si nunca los han probado. No debemos preocuparnos por ello, los niños poco a poco aprenderán, viéndonos a nosotros comer dichos alimentos, conforme su sistema digestivo se desarrollo, a comer de todo. ¡Curioso, yo no lo sabía! 

«Jugando con los átomos: la nanomedicina y su impacto en la salud,» Lunes, 13 de diciembre, 19:30 horas. Dr. David Pozo Pérez. CABIMER. CSIC-Universidad de Sevilla-Universidad Pablo de Olavide.



5 Comentarios

  1. Bienvenido! Ya te echábamos de menos en este ciclo…

    comentarte que salvo en la charla que indicas (no todo el mundo está interesado en oír cómo se diagnostica un cáncer), en todo el resto hemos tenido lleno absoluto y hasta 50 personas de pie… Creo que en Málaga hay público muy interesado y que suele formular buenas preguntas y, por supuesto, responden muy bien siempre y cuando el evento sea de calidad. Puedes echarle un vistazo al espacio en facebook-encuentros con la ciencia o a la web http://www.encuentrosconlaciencia.es

    1. Gracias, Enrique, por la información y enhorabuena por la buena marcha de los Encuentros. Málaga carece de cultura divulgativa de la ciencia, incluso teniendo una Academia Malagueña de Ciencias desde 1872. Los pocos eventos que organiza la Academia parecen reservados para la «élite» (los académicos de número y de mérito), ya que el resto nos enteramos a toro pasado (muchas veces en la Memoria de Actividades del curso pasado).

      1. Hola de nuevo,

        no creas, alrededor del mes de Mayo tenemos el ciclo de conferencias «Presente y Futuro de la Ciencia y de la Tecnología», con conferenciantes excepcionales. Además tenemos el centro Principia y sus conferencias de los sábados… y esperemos que a principios del año que viene se inaugure el Centro Art-Natura, en el que, conociendo al Director científico, va a organizar toda una revolución científica en Málaga. Seamos positivos!

        Saludos,

        Enrique Viguera

  2. Hola!

    Yo también asistí a la charla de la Dra. Dolores Bautista y me pareció fascinante de principio a fin. Será porque este tema me apasiona. Me encantó lo fácilmente entendible que hizo la charla a pesar de lo complejo del trabajo que hay detrás. Es un honor contar con personal tan cualificado en nuestro Servicio Andaluz de Salud.

    Es cierto que esperaba que hubiera más gente por el tema que se trataba, y también es cierto que alguna persona del público tomó la palabra como si estuviera en su consulta privada. Pero bueno, por lo demás me pareció magnífica.

    Un saludo y enhorabuena por tu blog!

  3. Gracias Sebastián,

    a veces nos sorprendemos de comprobar que tenemos profesionales tan cualificados e investigadores reconocidos internacionalmente en nuestra misma ciudad… Me alegra ver que con estos pequeños ejemplos vamos cambiando esa percepción.

    En la última conferencia repartiremos una encuesta en la que, como todos los años, os preguntaremos acerca de temas que consideréis interesante tratar en el futuro.

    Saludos,

    Enrique Viguera

Deja un comentario