EE.UU. publica menos artículos que Europa pero con un mayor impacto (número de citas)

Por Francisco R. Villatoro, el 18 noviembre, 2010. Categoría(s): Bibliometría • Ciencia • General • Noticias • Prensa rosa • Science ✎ 3


La calidad atrae a la calidad. La cantidad no garantiza la calidad. Europa (27 estados) y Asia, desde 1994 y 2007, resp., publican más artículos científicos que EE.UU., pero los artículos de mayor impacto siguen dominados por estos últimos. Thomson Reuters ha publicado un nuevo análisis bibliométrico de las publicaciones científicas producidas en EE.UU. que muestra que la producción de calidad está concentrada en unas pocas instituciones de élite. Solo 24 universidades tienen un 42% de la producción total de artículos de EE.UU. entre 2005 y 2009, y solo 19 universidades recibieron el 47% de todas las citas a estos artículos. De hecho, solo seis universidades han ocupado alguno de los cinco primeros puestos en el ranking de impacto desde la década de 1980. La investigación de EE.UU. se está concentrando en pocas universidades de élite. La número uno de EE.UU. en producción es la Universidad de Harvard, que ha producido 68146 artículos entre 2005-2009 (que podemos comparar con el MIT, puesto 24, que solo ha logrado 20609. Sin embargo, el número medio de citas de un artículo de Harvard es solo de 1’94 (puesto seis), mientras que para los del MIT es de 2’28 (número uno por citas). Nos lo han contado Jeffrey Mervis, «Research Metrics: Handful of U.S. Schools Claim Larger Share of Output,» Science 330: 1032, 19 November 2010.

Os dejo las dos tablas con resultados que ha publicado Thomson Reuters (copiadas del artículo de Mervis en Science) para que os hagáis una idea de los resultados. Las comparaciones con el sistema universitario español son odiosas, así que omitiré regodearme comentando los detalles.



3 Comentarios

    1. Gracias, Esteban, pero has olvidado el enlace al paper en tu blog. Para los interesados P. Foland, R. D. Shelton, «Why is Europe so efficient at producing scientific papers, and does this explain the European Paradox?,» [formato .rtf].

      La «paradoja europea» es que aunque publica más artículos que EE.UU. resulta que su repercusión económica y social es mucho menor, además de su menor impacto global. Foland y Shelton indican que quizás una respuesta es que en Europa se publica sobre todo desde las universidades y éstas son básicamente productoras de artículos, no productoras de I+D en su sentido más amplio. Por lo que parece en Europa nos sobra I y nos falta D, y en España nos sobra i y nos falta D.

      Una resumen del artículo (en inglés) en Francis, «Foland and Shelton, “Why is Europe so efficient at producing scientific papers?,” Francis’ world inside out, November 19, 2010

Deja un comentario