Estudiando lo que la gente buscó en Google se podría haber predicho la crisis financiera

Por Francisco R. Villatoro, el 18 noviembre, 2010. Categoría(s): Ciencia • Matemáticas • Mathematics • Noticias • Science ✎ 5

A toro pasado las predicciones son fáciles. Un estudio a posteriori del número de veces que se buscó el nombre de una empresa del S&P 500 en Google, gracias a Google Trends, indica que los economistas podrían haber predicho la crisis financiera actual a priori. Es decir, las futuras crisis financieras podrán ser predichas gracias a Google. El mercado sube y bajas en función de las decisiones de un gran número de personas y es imposible saber si una persona va a comprar o vender una acción. Sin embargo, Tobias Preis y sus colegas afirman que hay una fuerte correlación entre las búsquedas realizadas en Google y las fluctuaciones semanales de la bolsa. El mercado de valores es muy complejo e imprevisible, luego esta información no permite que alguien se haga rico, pero sí podría utilizarse para predecir el comportamiento social de grupos muy grandes de personas y con él la posibilidad de futuras crisis financieras. El comportamiento colectivo de los inversores en el mercado de valores es caótico y el patrón observado en una semana es casi inútil para predecir lo que sucederá la semana siguiente para las acciones de una empresa concreta, pero puede indicar lo que pasará con todo un conjunto de empresas. Conocer lo que está pasando por la mente de las personas antes de tomar sus decisiones financieras gracias a sus consultas en Google puede parecer ciencia ficción, pero quien sabe si dentro de unos años es una realidad tan fiable como la psicohistoria de Asimov. Nos lo ha contado John Bohannon, «Can Google Predict the Stock Market?,» ScienceNOW, 14 November 2010, haciéndose eco del artículo técnico de Tobias Preis, Daniel Reith, H. Eugene Stanley, «Complex dynamics of our economic life on different scales: insights from search engine query data,» Phil. Trans. R. Soc. A 368: 5707-5719, 28 December 2010.

Tobias Preis y sus colegas han estudiado las fluctuaciones semana a semana en dos conjuntos de datos: El número de veces que el nombre de una empresa del índice S&P 500 ha aparecido en una consulta de búsqueda en Google, y el precio y el volumen de negociación de las acciones de dicha sociedad. Han estudiado 6 años desde 2004 hasta 2010. Los datos de Google no pueden predecir las fluctuaciones semanales de los precios de las acciones (Preis no se va a hacer millonario con su trabajo). Sin embargo, se encontró una fuerte correlación entre las búsquedas en Internet para el nombre de la empresa y su volumen de comercio, es decir, el número total de veces que las acciones cambiaron de manos. Si un montón de gente busca a IBM durante una semana, según el estudio estadístico habrá una gran cantidad de intercambios de acciones de IBM a la semana siguiente. Los datos que Google no pueden predecir su precio, que se determina si las acciones se comprarán o se venderán, pero estudiando la evolución de muchas empresas se puede predecir la evolución global del mercado y con ella la posibilidad de una crisis financiera.

Es curioso como herramientas que todos tenemos al alcance de la mano (como Google Trends) pueden ser utilizadas para publicar un artículo en una revista tan prestigiosa como Philosophical Transactions of the Royal Society A-Mathematical Physical and Engineering Sciences. A veces solo basta un poco de imaginación y muchas ganas.



5 Comentarios

  1. Lo que mas me fascina de Google Trends es la estacionalidad de algunas búsquedas: marina, grapes, oranges, beach, rabbits…
    Comparar los picos anuales de «navidad» en varios idiomas daría para un artículo… O las cuatro estaciones… En España no se busca apenas invierno. Y verano se busca más, mientras en Argentina se busca más primavera…
    Mezclando hemisferio norte y sur vemos dos picos para primavera y uno sólo para verano!
    El ejemplo paradigmático de uso de Google Trengs lo hace el propio Google, que lo utiliza para prever acertadamente la .

  2. por qué nos dejaron navegar por Internet…
    por qué tenemos móviles…

    ¡Hemos descubierto la pólvora!
    ¿Alguién tiene fuego?

    La felicidad de los idiotas, y que nos dure muchos años.

  3. Pitonisa Lola:

    el siguiente gran invento será pagar para trabajar. Lo llamaremos comunicación horizontal entre emprendedores.
    Recibiremos adoctrinamiento mediático sobre la tipología de los triunfadores, una versión adaptada del cuento los tres cerditos. Observaremos la evolución del esclavismo feliz, libre de yugos opresores.

    Pero habrá un problema nadie sabrá solucionar, de primaria:
    Si en un camión que conducen 3 personas hay 1000 botellas de leche y de 100 personas 19 cogen 34 ¿Cuántas botellas de leche quedan? ¿Cuantas personas no cogen leche? ¿Cuántas personas más pueden subir al camión?

    Si los físicos aproximan los objetos a esferas yo aproximo una esfera a un camión. El problema sigue siendo el mismo.

    Saludos

Deja un comentario