La polarización del chorro de plasma emitido por una protoestrella confirma su origen magnético según astrofísicos españoles

Por Francisco R. Villatoro, el 26 noviembre, 2010. Categoría(s): Astrofísica • Astronomía • Ciencia • Física • Noticias • Physics • Science ✎ 4
Imagen óptica del telescopio espacial Hubble (izquierda) del chorro HH 80-81 emitido por la protoestrella IRAS 18162-2048 y sus mapas de emisión de ondas de radio (derecha) con longitud de onda de 6 cm. según el radiotelescopio VLA del NRAO. (C) Science

Carlos Carrasco-González, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, CSIC, Granada, España, y sus colegas han estudiado los chorros de plasma que emanan de una protoestrella masiva y han verificado que aceleran electrones hasta velocidades ultrarrelativistas. Esta observación es la primera evidencia firme de que estos chorros astrofísicos están producidos por intensos campos magnéticos, por lo que es clave para una comprensión más detallada del mecanismo de formación de estos chorros de partículas cargadas de alta energía que se han observado en agujeros negros, núcleos galáctivos activos, y muchos otros objetos astrofísicos. La pregunta que queda aún abierta es si el mecanismo de formación de estos chorros es el mismo en todos los objetos astrofísicos que los presentan. La opinión de la mayoría de los astrofísicos es que así es, por ello, este artículo técnico firmado por investigadores españoles y un mexicano es de gran importancia y se ha publicado en la prestigiosa revista Science. Han utilizado el radiotelescopio VLA (Very Large Array) del National Radio Astronomy Observatory (NRAO), en Socorro, Nuevo México, EE.UU., para estudiar una joven estrella a 5.500 años-luz de la Tierra, llamada IRAS 18162-2048. Esta estrella de 10 masas solares está eyectando un chorro de 17 años-luz de longitud. Se ha observado la emisión de ondas de radio (de 6 cm) polarizadas emitidas por el chorro que son características de electrones ultrarrelativistas que se mueven en intensos campos magnéticos y que se alinean (polarizan) en la dirección del campo. Nos lo ha contado Tom Ray (Dublin IAS, Ireland), «Astronomy: Cosmic Rays from Cosmic Birth,» Science 330: 1184-1185, 26 November 2010, haciéndose eco del artículo de Carlos Carrasco-González et al., «A Magnetized Jet from a Massive Protostar,» Science 330: 1209-1212, 26 November 2010. Noticia meneada en español en «Estrellas «furiosas» imitan a los agujeros negros. Investigadores españoles detectan por primera vez una estrella joven que eyecta chorros supersónicos de materia,» ABC, 25 nov. 2010.

PS (29 nov. 2010): El siguiente vídeo en youtube nos presenta una recreación artística del chorro (visto en DiarioDigital Univ. Jaén, gracias a Pedro).

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=dR-ZPY6YXvc&hd=1&w=480]

1. Gracias, Pedro. Aprovecho para aclarar a los lectores que uno de los coautores del estudio es Josep Martí Ribas, catedrático de la Universidad de Jaén en el Área de Astronomía y Astrofísica. Este nuevo artículo es su segundo artículo en Science (Josep María Paredes, el primer autor, cuenta la historia del primer artículo en Astronomía Made in Spain).

1. Creía yo que esto ya estaba claro y también que los 2 jets que proyectan los agujeros negros también son de origen magnético igual que lo son las auroras boreales terrestres, jets relativistas de agujeros negros y auroras boreales terrestres son el mismo fenómeno a diferente escala, puedo estar equivocado.

Gracias por el artículo.

1. Holatao, la mayoría de los astrofísicos teóricos creen que sí, que los grandes campos magnéticos son los responsables de todos los chorros, pero entre la creencia teórica y la verificación experimental hay siempre un cierto trecho.