Se identifica la progenitora de la supernova 2008bk, una supergigante roja de 8 masas solares

Por Francisco R. Villatoro, el 26 noviembre, 2010. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • Noticias • Science ✎ 5

Todo el mundo sabe que las estrellas supergigantes rojas acaban su vida con una espectacular explosión de tipo supernova. Todo el mundo lo sabe, pero dentificar la estrella progenitora de una supernova es muy difícil. Por primera vez se verifica, fuera de toda duda, que la estrella progenitora de la supernova 2008bk era una supergigante roja de 8 ± 1 M⊙ (masas solares) que desapareció tras la explosión. Para ello se han comparado imágenes de 2006, 2008 y 2010 de la galaxia NGC 7793, donde en marzo de 2008 se descubrió esta supernova de tipo II-P, gracias al Telescopio Extragrande (VLT) del Observatorio Europeo del Sur (ESO); en aquel momento se estimó que su progenitora era una estrella de tipo M4 (supergigante roja) con una masa inicial 8’5 ± 1.0 M⊙, en completo acuerdo con la progenitora que se ha encontrado ahora. El breve artículo técnico es de Seppo Mattila et al., «The Disappearance of the Red Supergiant Progenitor of Supernova 2008bk,» ArXiv, 24 Nov. 2010. En ciencia muchas hipótesis razonables son tan razonables que nos parecen conocidas desde siempre. Sin embargo, algunas de ellas no han sido verificadas aún con el experimento. Para mí es sorprendente que haya sido a finales de 2010 cuando se haya verificado de forma definitiva que la supergigante roja progenitora de una supernova realmente desaparece tras la explosión, confirmando que con su «muerte» ha dado origen a esta última. Supongo que el lector pensaría, como yo, que eso ya habría sido verificado en el pasado, hace muchos años. Por su formato, el artículo técnico ha sido enviado a Nature. Habrá que estar al tanto si en los próximos meses aparece en dicha revista o no, y en su defecto en que revista aparece.

1. ¿Cuánto puede durar la luz de la explosión de una supernova? ¿Podría ser solo unos segundos? Porque si es asi, es increíble que la hayan podido fotografiar, salvo que justo en ese instante estuvieran mirando alli.
    Como siempre, impresionante artículo, da que pensar ¡Cuántos mundos cercanos a la supernova no se habrán quedado fritos, o andarán ahora perdidos por el espacio sin su estrella!

1. Sargentopez, la escala de tiempo asociada a la curva de luz de una supernova indica que el pico de luz pierde unas 5 magnitudes en unos 10-20 días, por lo que se puede estudiar la evolución de la curva de luz durante algunas unas semanas (con telescopios cada vez más potentes), hasta que casi desaparece en forma de un remanente.

2. «Todo el mundo sabe que las estrellas gigantes rojas acaban su vida con una espectacular explosión de tipo supernova. Todo el mundo lo sabe, »

Las gigantes rojas dificilmente explotan como supernovas, si acaso las supergigantes.