Conferencias para todos en Málaga, pero sobre todo, para profesores de física

Por Francisco R. Villatoro, el 4 diciembre, 2010. Categoría(s): Ciencia • Docencia • Física • General • Noticias • Prensa rosa • Science

El Centro de Ciencia Principia en Málaga, cerca del Estadio de Fútbol «La Rosaleda,» realiza una divulgación científica de enorme valor para una ciudad tan poco cultural y tan poco científica como Málaga (aunque muchos otros lugares la envidien por su cultura y divulgación científica). El ciclo de conferencias «Los Sábados en Principia…» es un lugar obligado para todo aficionado a la ciencia y su divulgación, bueno solo para los que puedan asistir cuando toca, bien entendido que el sábado por la mañana, para algunos de nosotros, es día de obligaciones familiares. Para los que no puedan asistir, las charlas son grabadas en vídeo y están disponibles en la web.

Para abrir boca, os recomiendo la charla más antigua, «Física, juguetes, regalos y muchas cosas más,» de Rafael García, 07 Feb. 2004. Experimentos sencillos ideales para amenizar la cena de Navidad o cualquier cena con tus hijos con un poco de ciencia, con un poco de física. Lo sé, lo reconozco, la calidad del vídeo es muy mala, se corta y pega saltos a veces, pero la charla de Rafael García Molina (Departamento de Física, Universidad de Murcia) es maravillosa y bien vale la pena aguantar las deficiencias técnicas hasta el final (solo son 50 minutos). Lo que cuenta Rafael en su charla es conocido por todos (sobre todo los que disfrutamos con los libros de física de principios del s. XX), pero aún así, los profesores de física de ESO, Bachillerato y Universidad disfrutarán con lo fácil que es ilustrar a sus alumnos las maravillas de la física; los demás disfrutarán como críos con los ejemplos de física mostrados en la charla. Rafael es un gran divulgador de la física, con publicaciones docentes, una asignatura de libre configuración de Física Recreativa, y todo un «industrial» de la Física Recreativa con su FisicFactoría. Toda una referencia a seguir en el campo de la divulgación de la física en España.

¡Menos mal que existen las tiendas de todo a 1€! ¡Qué harían los profesores de física y química sin ellos! A la hora de ilustrar experimentos de física en clase, muchos de los artilugios de estas tiendas son ideales, además de muy baratos, como nos muestra Jesús Matos en «Todo a 100-CIA,» Centro Principia, 13 Mar. 2004. La resonancia, un fenómeno que todos exploramos en un columpio, es el léitmotiv de la charla de Vicente López, «De la fuente china a las moléculas del universo,» Centro Principia, 17 Mar. 2004. Newton y la manzana, y Volta y la rana  (Antonio Carmona), la magia y las matemáticas (Francisco Sánchez), la magia de la ciencia (Francisco Sánchez), y muchas más charlas, todas muy interesantes. Os animo a verlas…

La próxima charla será el 18 de diciembre de 2010, sábado, a las 12:00 horas, titulada «Juegos tradicionales. El trompo: un espectáculo de la ciencia,» Sebastián del Prino Cabello, Arquitecto, Fundador de la Asociación Antequerana del Trompo. El programa completo de 2010/11 es el siguiente:

Para los que no puedan asistir los sábados, también hay conferencias los miércoles, el V Ciclo de Cine y Ciencia 2010/11. Yo los miércoles por la tarde no puedo asistir a estas charlas por mis obligaciones académicas en la Universidad de Málaga, pero os recomiendo a todos asistir, seguro que las disfrutaréis. Os dejo el programa para malagueños y/o visitantes por Málaga durante este curso académico.

¡Ah, lo olvidaba! Una visita al Centro Principia bien merece la pena, incluso si no hay ninguna conferencia.



Deja un comentario