Juegos de cartas con quarks y gluones

Por Francisco R. Villatoro, el 13 enero, 2011. Categoría(s): Ciencia • Física • General • Noticias • Physics • Science ✎ 1

Dos estudiantes de secundaria húngaros, Csaba Tör∞k y Judit Csörgő, han inventado varios juegos de cartas que utilizan una nueva baraja basada en la física de las partículas elementales. Judit ha sido asesorada por su padre, Tamás, físico del Instituto de Investigación en Física Nuclear y de Partículas KFKI en Budapest. El juego más simple se llama «Anti» en el que los jugadores tienen que identificar la antipartícula correspondiente a una partícula dada teniendo en cuenta su «color» (la propiedad cuántica que caracteriza a quarks y gluones). Según los autores, hasta los niños pueden jugar a este juego. Para los adultos han desarrollado el juego “Quark Matter,” en la cartas se apilan a modo de plasma de quarks y gluones (QGP) en un mazo del que se pueden extraer solo en el orden correcto que corresponde a la formación de hadrones (hay que recordar que Tamás trabaja en el RHIC del BNL (Brookhaven National Laboratory’s Relativistic Heavy Ion Collider) en el estudio del QGP).

Los interesados en este juego (regalo ideal para físicos teóricos y estudiantes de física teórica pueden adquirir el libro que explica los juegos y la baraja gracias a la web Lulu (http://www.lulu.com/spotlight/Reszecskeskartya). Tamás dice que lleva un mazo de cartas en su bolsillo todo el tiempo y aprovecha para jugar en los tiempos muertos. Muchos otros físicos del RHIC le han imitado y se han comprado el suyo propio.

Visto en «Random Samples,» Science 331: 129, 14 January 2011.



1 Comentario

Deja un comentario