Cómo incrementar tu índice h gracias a Google Scholar

Por Francisco R. Villatoro, el 14 enero, 2011. Categoría(s): Bibliometría • Ciencia • Índice-h de Hirsch • Informática • Noticias • Prensa rosa • Science ✎ 7

Dibujo20140101 References between fake and real documents - ike antkare - google scholar

El informático Ike Antkare tiene 111 artículos en Google Scholar y un índice h de 94 (atesora 94 artículos con al menos 94 citas). Un genio, si no fuera porque Ike Antkare no existe, es una invención de Cyril Labbé del Laboratorio de Informática de Grenoble en la Universidad Joseph Fourier, Francia. Todos los artículos de Antkare han sido generados por ordenador gracias a Scigen y todas las citas a sus artículos son autocitas (como es obvio). Google Scholar no distingue entre artículos escritos por un científico o generados por un programa de ordenador. Labbé nos cuenta como lo hizo en su artículo «Ike Antkare, One of the Great Stars in the Scientific Firmament,» 22th Newsletter of the International Society for Scientometrics and Informetrics, June 2010. Visto en Bee, «Fun with the h-index,» Backreaction, Jan. 10, 2011.

El trabajo de Labbé nos muestra lo fácil que es engañar a Google Scholar y con él a todas las herramientas informáticas de análisis bibliométrico basadas en él, como Publish or Perish o Scholarometer. No espero que nadie incremente de forma fraudulenta su CV gracias a Google Scholar, pero ver lo fácil que es hacerlo le hace a uno pensar sobre este asunto.



7 Comentarios

  1. Indicios y signos. Los indicios son señales cuyo proceso de creación ignora que serán interpretados. Los signos son señales cuyo proceso de creación se debe al hecho de que serán interpretados.
    Cualquier indicio que se convierte en signos corre peligro de manipulación.

    1. Juan, he tratado de leer el artículo pero la web del Journal of Nuclear Physics está caída (es una revista que no tiene índice de impacto y cuyo prestigio es discutible). Habrá que esperar al lunes.

      A priori, no me creo que Andrea Rossi y Sergio Focardi hayan logrado la fusión nuclear en frío utilizando níquel e hidrógeno. Por lo que leo aquí, la idea es muy parecida a la de Fleischmann y Pons: la fuerza electromagnética logra superar la fuerza nuclear fuerte gracias al efecto túnel. Unos pocos números muestran que la idea no puede funcionar, la termodinámica no lo permite. Aún así, habrá que leer el artículo para ver dónde han metido la pata. Si he metido la pata yo, pues mejor para todos…

  2. Debido a esto y a otras muchas cosas Google Scholar no se utiliza nunca para la evaluación científica, sería un peligro. Lo que no quita que sea una muy buena fuente de información científica que al fin y al cabo es la principal función de un buscador académico.

Deja un comentario