X Carnaval de Matemáticas: Atención, pregunta, ¿se pude oir la forma de un tambor?

Por Francisco R. Villatoro, el 24 enero, 2011. Categoría(s): Ciencia ✎ 2

«Es imposible reconocer la forma de un tambor escuchando sólo su sonido» como conjeturó el matemático Mark Kac en 1966 y demostraron en 1992 los matemáticos C. Gordon, D. Webb y S. Wolpert. Dos regiones del plano se llaman isoespectrales si comparten el mismo espectro (los mismos autovalores) para el operador de Laplace en dicha región (los mismos valores de λ tales que Δu+λu=0 en el interior de la región y u=0 en el contorno) [wiki]. Para los interesados en este tema acaba de aparecer un artículo de revisión muy interesante: O. Giraud, K. Thas, «Hearing shapes of drums – mathematical and physical aspects of isospectrality,» Rev. Mod. Phys. 82, 2213 (2010) [ArXiv, 6 Jan 2011]. El siguiente vídeo youtube quizás llame la atención a quienes no lo conozcan ya (lo siento, está en inglés).

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=rCcdr6yVjNI]

Esta es mi tercera contribución a la X Edición del Carnaval de Matemáticas que organizo yo mismo en este mi blog. Puedes publicar tu contribución en tu propio blog o en la web del Carnaval de Matemáticas. Esta contribución es muy cortita para que veas que también se aceptan contribuciones cortitas; no hay desgranarse los sesos para contribuir con tu granito de arena al Carnaval.



2 Comentarios

  1. very interesting because, young people realize how mathematics work in the real work.
    Esto es muy interesante ver como los profesionales utilizan las matemáticas, esto hace que los chicos se den una idea de para que sirven las matemáticas, pues en mi opinión no solo tienen una belleza sublime si no una utilidad para cada cosa que hoy tenemos en la vida.

Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro, publicado el 24 enero, 2011
Categoría(s): Ciencia