Los jugadores de tenis más prestigiosos de la historia según el algoritmo PageRank

Por Francisco R. Villatoro, el 25 enero, 2011. Categoría(s): Ciencia • General • Matemáticas • Mathematics • Noticias • Science ✎ 10

Una variante del algoritmo PageRank de Google aplicada al análisis de 133.261  partidos de tenis de la ATP jugados por 3.700 tenistas profesionales entre 1968 y 2010 indica que el jugador de tenis «más prestigioso» de la historia es Jimmy Connors (EE.UU. 1970-1996), seguido de Ivan Lendl (EE.UU. 1978-1994), John McEnroe (EE.UU. 1976-2002) y Guillermo Vilas (Argentina, 1969-1992). Manuel Orantes (España 1968-1984) es el número 15, y Rafael Nadal (España 2002-2010) es el número 24; no hay ningún otro español entre los 30 primeros puestos. Los datos analizados se han obtenido de la web de la ATP (Association of Tennis Professionals). Solo se han considerado los partidos de Grand Slam y del ATP World Tour (un total de 3640 torneos entre 1968 y 2010). El artículo técnico es Filippo Radicchi, «Who is the best player ever? A complex network analysis of the history of professional tennis,» ArXiv, 20 Jan. 2011.

El algoritmo PageRank se basa en la idea de que el prestigio de un jugador no está relacionado con su número de victorias sino con la calidad de las victorias: un jugador gana más prestigio cuando le gana a jugadores con más prestigio que a jugadores con menor prestigio. Para determinar el prestigio, Radicchi ha construido un grafo que conecta los tenistas de la ATP de tal forma que el jugador j se conecta con el i cada vez que el jugador i le gana un partido al jugador j. Cada conexión entre los jugadores j e i recibe un peso w(j,i) igual al número de veces que el jugador j ha perdido con el jugador i. Para determinar el «prestigio tenista» de cada jugador se asume que cada jugador inicialmente tiene un prestigio igual a la unidad y que el prestigio se transmite a través de los enlaces de la red multiplicada por el peso. El cálculo del prestigio requiere resolver un problema de álgebra lineal (un sistema acoplado de ecuaciones lineales).

Los interesados en todos los detalles del análisis realizado disfrutarán con la lectura del artículo original. Me limitaré a resumir algunos resultados curiosos. Entre los 10 jugadores de mayor prestigio se encuentran 9 jugadores que han sido número 1 de la ATP. Jimmy Connors es el jugador con la trayectoria más regular y más larga de entre todos los jugadores, llegando a estar en el top 10 de la ATP durante 16 años consecutivos (1973-1988). Rafael Nadal, el número uno actual del ránking de la ATP, ocupa el puesto 24 en el ránking de prestigio aunque tiene una trayectoria muy corta por su gran calidad como jugador; si solo se tienen en cuenta el número de sus victorias ocuparía el puesto número 40.

Rod Laver fue el mejor jugador entre 1968-1971 (cuando el ránking de la ATP todavía no existía). Por décadas, los mejores jugadores fueron Jimmy Connors (1971-1980), Ivan Lendl (1981-1990), Pete Sampras (1991-2000) y Roger Federer (2001-2010). Los mejores jugadores en tierra batida, césped y cemento son Guillermo Vilas, Jimmy Connors y Andre Agassi, respectivamente.

En resumen, un artículo curioso del que disfrutarán todos los aficionados al tenis. Acabaré copiando el listado de los 30 tenistas más prestigiosos.



10 Comentarios

    1. Este gráfico esta mal hecho aquí no aparece Pancho Segura siendo este a ser el «mejor tenista masculino individual del mundo» anualmente en 1950 y 1952,​ siendo el primer latinoamericano varón en lograrlo. Es reconocido como el «mejor tenista de Ecuador en la historia» y de los principales de Latino américa.

  1. Segun Kamada-Kaway Pete Sampras es el centro del universo tenistico, no? Al menos hasta el momento, quiero decir que el mismo algoritmo ha marcado una flecha del tiempo de izquierda-arriba a derecha-abajo. A ver si dentro de unos años el del medio es Rafa…

    Hice un pequeño análisis el año pasado parecido con el clasico del Bernabeu (con pases y recuperaciones). Es curioso como el mísmo algoritmo te dá una idea bastante acertada de lo que ves en el campo…

    1. espaidual, más abajo Jose Luis Ortega aclara este asunto, aún así, permíteme un comentario: el diagrama gráfico que abre esta entrada solo presenta el grafo asociado a los 24 tenistas que han sido número 1 en la ATP. El análisis que presenta el artículo es más completo y considera casi 4000 tenistas…

      1. Raul Ramirez, orgullo del tenis mexicano igual que Rafael «pelon» Osuna que estuvieron en 4 y 1 respectivamente del ranking mundial. Interesante información. Gracias.

  2. El algoritmo de Kamada-Kawai es de represenación gráfica y no tiene nada que ver con el PageRank. De hecho, en la figura los mejores tenistas Connor y Lendl están en la periferia. Eso quiere decir que se han enfrentado con muy pocos tenistas del gráfico (la mayoría corresponden a jugadores de generaciones más recientes) y Sampras está en el centro (mayor grado de centralidad) porque es el que más ha jugado con la generación más antigua y con la más joven. De hecho su carrera fue muy longeba. El gráfico hay que leerlo de izquierda (más antiguos) a derecha (más jóvenes). No tengo mucha idea de tenis, pero el gráfico parece que expresa eso.

  3. Algo confuso este estudio, aunque se nota claramente que como en la mayoría de los deportes norteamericanos, no se considera realmente los logros de los extranjeros, donde Nadal y Federer deberian estar mejor posicionados.

Deja un comentario