Todo lo que siempre has querido saber sobre la superluna en una sola infografía

Por Francisco R. Villatoro, el 22 marzo, 2011. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • General • Música • Personajes • Prensa rosa • Recomendación • Science ✎ 4

Carolina Jiménez, «infografista de profesión [OK Infografía], escéptica de mente y científica de corazón» nos ha traducido al español una infografía publicada en Space.com sobre la superluna. Espero que os guste. Carolina entre sus múltiples virtudes también es músico (Kireina) y ha dedicado una canción a la superluna, que podéis disfrutar en youtube (Kireina fue nominada con su canción «Can’t Walk Over Me» a los Hollywood Music Awards, 2008).

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=FhhjxJbnOIE]

PS (29 nov 2012): Me ha gustado la APOD de hoy.



4 Comentarios

  1. ¿Por qué en la revista Sky&Telescope se menciona que el aumento de la Luna en la superluna es de sólo 2% y en otros sitios se habla de este 14%? http://bit.ly/hPR70g

    ¿Y que es eso de la «ilusión lunar»? Resulta que existe la idea errónea (Y muchos astrónomos la siguen) de que la Luna al estar en el horizonte, al ser comparada con objetos terrestre se aprecia más grande; lo cual es falso, y cualquiera que mida el diámetro lunar en el horizonte y horas más tarde en el cenit (con una regla, un lápiz, etc) apreciará el cambio en el tamaño. Resulta que la atmósfera actúa cómo una lente, y estando nosotros dentro de esa «lente», estando la luna en el horizonte se aprecia más grande; esto mismo explica porqué la Luna en el horizonte se ve en un tono rojizo; ya que al verla hacia el horizonte, hay una mayor cantidad de atmósfera, aire, y sólo la longitud de onda del color rojo pasa con mayor facilidad que las otras frecuencias. No entendí bien aquí, si manejan la idea errónea, pero, parece que así es.

    Bonita infografía después de todo, y buen trabajo de traducción.

    1. En el artículo de Sky&Telescope que mencionas se indican ambos números y cual es su diferencia.

      En la foto aparece en S&T el ángulo subtendido por la Luna entre el perigeo y el apogeo es de 33’45» y 29’40», es decir, la primera cifra es un 13’8% mayor.

      Por otro lado, se indica que el diámetro de la superluna es un 2% mayor que la luna llena hace un mes y dentro de un mes (ni hace un mes ni dentro de un mes está en el apogeo).

      Ambas cifras son correctas, pero se refieren a cosas diferentes.

    2. Perdona, pero, he visto ciertas ‘demostraciones’ de que es una simple ilusión óptica, basta con colocar un disco lunar ‘detrás’ de un paisaje [es decir, una fotografía] y sobre un fondo negro, en efecto, parece más grande junto al paisaje que en el fondo negro…

      Te propongo que hagas el experimento, yo haré lo mismo con una regla, obviamente, desde el mismo punto de observación, jeje. Alguien se apunta?, ilusión óptica, lente atmosférica, o bug cognitivo?.

      1. FiloSofo, ánimo y adelante. Pero sé cuidadoso con la medida, recuerda que la diferencia que vas a medir es del orden del 2% (entre la luna ahora y dentro de un mes). Te recomiendo usar un telescopio (aunque sea pequeño) con un objetivo que permita un campo angular un poco mayor que la luna (es fácil de encontrar en cualquier tienda especializada).

        Seguro que disfrutarás viendo la luna en 3D (a través del monocular del telescopio se ve perfectamente que es una esfera y no un disco plano). La tridimensionalidad de la luna impresiona la primera vez que la ves (o al menos a mí me impresionó hace muchos años siendo adolescente).

Deja un comentario