XIV Ciclo de conferencias en Málaga: «Presente y futuro de la Ciencia y la Tecnología»

Por Francisco R. Villatoro, el 29 marzo, 2011. Categoría(s): Ciencia • General • Noticias • Science

Siempre me quejo en público de que Málaga es una ciudad con poca actividad de divulgación científica (y cultural en general), sin embargo, otras ciudades nos envidian. El Dr. Laureano Moreno Real, profesor de la Universidad de Málaga, lleva organizando un ciclo de conferencias todos los años desde hace 14 años titulado «Presente y futuro de la Ciencia y la Tecnología.» Este año todas las conferencias se celebrarán a las 19:30 horas en el Museo del Patrimonio Municipal (Paseo de Reding 1, a la salida del túnel de la Alcazaba) salvo la inauguración, que fue el 22 de febrero en el Teatro Echegaray. La entrada es gratuita hasta completar el aforo. Recomiendo llegar sobre las 19:20 para no tener problemas y encontrar un buen sitio. Anuncio en la WebTV de la UMA.

El programa del XIV Ciclo de conferencias: «Presente y futuro de la Ciencia y la Tecnología» es el siguiente:

22 de febrero. «De la donación al transplante de órganos: el modelo español.» Dr. Rafael Matesanz (Director de la Organzación Nacional de Transplantes, Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Premio Príncipe de Asturias-Cooperación Internacional 2010).

3 de marzo. «Psicología de la invención científica.» Dr. Alfredo Fierro Bardají (Catedrático de Psicología de la Personalidad de la Universidad de Málaga).

7 de marzo. «Hitos técnicos y artísticos de la cerámica española.» Dr. Jaume Coll Conesa (Director del Museo Nacional de Cerámica en Valencia).

10 de marzo. «Mitología y arte en la tabla periódica de los elementos químicos.» Dr. Pascual Román Polo (Catedrático de Química Inorgánica de la Universidad del País Vasco). La primera conferencia del ciclo a la que he podido asistir este año, una gran conferencia que ha combinado historia, mitología, arte y química. Para los que asistieron a la conferencia en vivo y directo soy «PACO» el «hombre que lo sabe todo» (Pascual me regaló una tabla periódica diseñada por él al final de la conferencia por contestar algunas de las preguntas que hizo en voz alta). La primera pregunta que contesté fue «¿Cuántos elementos químicos tiene el cuerpo humano?» Pascual ofreció 6 posibles respuestas y yo contesté con rotundidad que son 59 (en realidad recordaba que en la wikipedia «Chemical makeup of the human body» pone que son 60). En resumen, una gran conferencia, divertida e instructiva, que me ha servido para enterarme de que la revista Anales de Química prepara un número especial (el primero del año 2011) con motivo del Año Internacional de la Química en el que los grandes químicos españoles contarán en qué consiste su trabajo. Habrá que estar al loro.

17 de marzo. «El envejecimiento y su posible control: antioxidantes y otros factores epigenéticos.» Dra. Mónica de la Fuente (Catedrática de Fisiología de la Universidad Complutense de Madrid).

22 de marzo. «La química y el medio ambiente: los problemas y soluciones.» Dr. Bernardo Herradón (Investigador Científico del Insituto de Química Orgánica General del CSIC, Madrid).

24 de marzo. «Los genomas de las plantas que comemos.» Dr. Pere Puigdomenech (Profesor de Investigación del CSIC y Director del Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG) del CSIC-IRTA-UAB, Barcelona). «En Europa no hay conciencia de la necesidad de una agricultura eficiente.» En EE.UU. los alimentos genéticamente modificados (GM) no han de ser etiquetados como tales, no aporta información nutricial el hacerlo; sin embargo, en Europa es obligatorio. Más aún, según Pere en Europa cuesta como 20 M€ realizar los trámites para poner el mercado un alimento GM, por lo que pocas empresas están interesadas en hacerlo. El hombre ha modificado las plantas que comemos por muchas tecnologías y ahora en Europa algunas de ellas son aceptadas como si nada, pero otras requieren etiquetado y controles extra (la diferencia está en la tecnología utilizada para lograr la modificación genética), lo que está haciendo que Europa esté perdiendo el tren en esta materia. Pere ha sido miembro de un comité de ética europeo sobre estos temas. Una charla muy interesante de Pere que ha tocado temas polémicos pero también otros muy interesantes. Su grupo de investigación publicará en los próximos meses el genoma del melón. Os recomiendo su libro «Las plantas que comemos

29 de marzo. «Nanotecnología del carbono.» Dr. Nazario Martín León (Catedrático de Química Orgánica de la Universidad Complutense de Madrid). Gran conferencia de Nazario (según los asistentes que se sentaban a mi lado la mejor de todo el ciclo). Tras introducir el año internacional de la Química, Nazario nos habló de los OLED (materiales orgánicos conductores que en estructuras multicapa emiten luz) y del fullereno C60 en células solares (materiales que reciben luz solar y producen electricidad); lo más interesante ha sido esta última parte ya que Nazario nos ha hablado de primera mano de su trabajo sobre una molécula llamada DPM.

Los coordinadores del ciclo de conferencias, además del Dr. Laureano Moreno Real, son los Dres. Antonio Heredia Bayona, Miguel Ángel García Aranda, Mª Ángeles Gómez de la Torre, y Rafaela Pozas Tormo.

En este blog también nos hicimos eco de anteriores ediciones: XI Edición (2008) y XII Edición (2009). Craso error por mi parte, no me hice eco de la XIII Edición (2010) porque todas las conferencias se celebraron en el Museo Art Natura Málaga (Av. Sor Teresa Prat, 15, junto a Tabacalera) y me pillaron muy lejos de casa y a contramano. Laureano tendrá que pegarme un buen tirón de orejas, aunque yo no pueda asistir no significa que haya lectores de este blog que sí puedan hacerlo.



Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro, publicado el 29 marzo, 2011
Categoría(s): Ciencia • General • Noticias • Science
Etiqueta(s): , , ,