En qué se parece un dinosario (braquiosario) a una aspiradora

Por Francisco R. Villatoro, el 31 marzo, 2011. Categoría(s): Biología • Ciencia • Noticias • Science ✎ 2
(C) GONZALO AZUMENDI - 14/03/2009.

Por qué los saurópodos tienen un cuello tan largo (los saurópodos son dinosaurios herbívoros gigantes como el braquiosaurio y el apatosaurio, antes llamado brontosaurio). La razón es la misma por la que las aspiradoras tienen un tubo tan largo: poder acceder a alimentos distribuidos por diferentes lugares en el suelo sin necesidad de mover el cuerpo. Como en las aspiradoras, el cuello largo ahorra energía. Para un dinosaurio gigante que come plantas en el suelo un cuello de 9 metros supone un ahorro de hasta un 80% respecto a un cuello de 6 metros. Una curiosa conexión entre dinosaurios de hasta 80 toneladas de peso y hasta 30 metros de longitud con un electrodoméstico muy habitual en todos los hogares que han descubierto Graeme Ruxton (Universidad de Glasgow) y David Wilkinson (Universidad de John Moores en Liverpool) gracias a un modelo matemático simplificado de un braquiosaurio. Nos lo cuentan en Michael Balter, «How a Dinosaur Is Like a Vacuum Cleaner,» Science NOW, 22 March 2011, haciéndose eco del artículo técnico de Graeme D. Ruxton, David M. Wilkinson, «The energetics of low browsing in sauropodsBiology Letters, published online before print March 23, 2011.