La energía oscura como consecuencia del modelo Friedman-Lemaître-Robertson-Walker del universo

Por Francisco R. Villatoro, el 3 abril, 2011. Categoría(s): Ciencia • Física • Physics • Recomendación • Science ✎ 3

La existencia de la energía oscura concuerda con muchos datos observacionales (supernovas Ia, oscilaciones acústicas bariónicas, fondo cósmico de microondas, lentes gravitatorias débiles, grandes estructuras del universo, etc.). La interpretación de estos datos se sustenta en el uso de una solución exacta de las ecuaciones de campo de Einstein de la relatividad general para el universo en su conjunto, llamada métrica de Friedman-Lemaître-Robertson-Walker o modelo FLRW. La energía oscura podría no existir si el universo estuviera descrito por una solución diferente de las ecuaciones de Einstein, como nos propone Ruth Durrer, «What do we really know about Dark Energy?,» ArXiv, 28 Mar 2011. Recomiendo su artículo a los interesados en la energía oscura desde un punto de vista diferente al estándar (el modelo cosmológico de consenso).



3 Comentarios

  1. ¿Qué es lo que realmente conocemos de la energía oscura? Pues, aparte de que es tan oscura que nadie la ha visto, y que no interacciona con ninguna energía conocida, y que además no sabemos de qué se compone, yo me atrevería a decir que de momento no es más que un «constructo» de la mente humana. ¿Y de dónde ha salido esta idea y por qué? Creo que ha salido de la necesidad de interpretar que el universo se está expandiendo, cosa que sabemos desde hace más de 80 años, pero que además se está expandiendo aceleradamente, su velocidad de expansión aumenta con el tiempo (algo que sabemos desde have unos diez años). Como la gravedad concentra, es atractiva, la expansión supone que debe de haber una fuerza que empuja hacia afuera, tradicionalmente atribuida a loa constante cosmológica de Einstein, la lambda. Pero ¡ay! hace falta mucha más lambda para explicar lo que se observa¡¡¡¡. Para colmo, con tanta lambda, el universo es posible que se desintegre dentro de una o dos veces su edad actual. Se desintegre quiere decir que se esparza al infinito, que quede como empezó ¡nada!….. Si alguien quiere ver detalles puede consultar:

    arXiv:1102.0443
    Title: «Cosmology, Holography, the Brain and the Quantum Vacuum»
    Authors: Antonio Alfonso-Faus
    Comments: 14 pages, 3 figures. Accepted at «Plenary Lecture WSEAS Aiked 11 Cambridge, 21-22, February 2011»

    Por cierto, Cambridge es precioso……..Muchas gracias, Francis.

  2. Muy agudo Francis. Pasado mañana, miércoles 6 de Abril de 2011, voy a dar una conferencia a las 19:30 en el Paraninfo (Aula Magna) de la Universidad Politécnica de Madrid, Rectorado, calle Ramiro de Maetzu 7. Estás invitado así como todo el que quiera ir, la entrada es libre. Presentaré mucho de lo que dí en Cambridge, más los nuevos resultados de los 4 últimos meses. Creo que te gustará.

    Por cierto, es posible que incluya un asantz pero no en mayúsculas y además en letra muy pequeña.

Deja un comentario