XVIII Carnaval de la Física: Blas Cabrera y la física experimental en España en el s. XX

Por Francisco R. Villatoro, el 6 abril, 2011. Categoría(s): Ciencia • Física • Historia • Personajes • Physics • Science ✎ 5
Conferencia Solvay de 1930.

La Física es una ciencia joven en nuestro país [España] donde nació en las primeras décadas del s. XX. El primer físico experimental español que ocupó un lugar dentro de la comunidad científica internacional fue Blas Cabrera en el campo del Magnetismo de la Materia, una rama de la Física del Estado Sólido o de la Física de la Materia Condensada. Blas Cabrera en 1925 logró realizar el experimento correcto en el momento correcto para pasar a la historia de la física a nivel internacional. Las medidas de Cabrera de la susceptibilidad paramagnética de algunos compuestos de tierras raras fueron claves para la ratificación de las reglas de Hund para estimar los momentos angulares y magnéticos de los átomos. Pero además permitieron descubrir ciertas anomalías (valores más altos de los esperados) que fueron interpretadas por J. H. Van Vleck como efecto del paramagnetismo inducido en los átomos. En 1925 el trabajo de Cabrera fue un logro clave para fundamentar el trabajo de Van Vleck, aunque no llegó a ser premiado con el Premio Nobel de Física (Van Vleck recibió el Premio Nobel en 1977 por su trabajo teórico). Nos lo cuentan Antonio Hernando Grande y Juan Manuel Rojo Alaminos, «La Física de la Materia Condensada en España,» Revista de la Real Sociedad de Fïsica, pp. 10-16, Octubre-Diciembre 2009. Esta entrada está basada en recopilar extractos de dicho artículo.

Resulta sorprendente que un científico español pudiera ser responsable de unas medidas tan oportunas para la vanguardia de la investigación Física en 1925, dada la acusada falta de tradición española en Física Experimental hasta dicha época. Clave para el logro de Cabrera fue la política de becas para el establecimiento de lazos con instituciones extranjeras de la Junta de Ampliación de Estudios que hizo posible su viaje a Zurich en 1912. Tras este viaje Cabrera decidió dedicarse a investigar el magnetismo en la materia. Entre 1912 y 1928 Cabrera publicó 60 artículos de investigación sobre magnetoquímica, disociación electrolítica y magnetorresistencia, entre otros asuntos. El prestigio de Cabrera en dicha época queda atestiguado por su nombramiento como «Miembro del Comité Científico» de las Conferencias Solvay de Física en 1928 (un comité formado por sólo 9 miembros que tenía como función escoger al resto de invitados a las conferencias Solvay). La candidatura de Cabrera fue propuesta por dos Premios Nobel, nada más y nada menos que Albert Einstein y Marie Curie. La sexta conferencia Solvay en 1930 tuvo como tema monográfico el Magnetismo. Cabrera fue uno de los 26 participantes, entre los que ya había 12 Premio Nobel de Física. Veinte años antes hubiera sido impensable que un español asistiera a esta conferencia como mienbro del Comité.

Blas Cabrera, republicano, se exilió de España en octubre de 1936 (tras el alzamiento militar del 18 de julio). Trató de volver en 1939, pero el nuevo régimen no se lo permitió. Entre 1937 y 1941 residió en París donde publicó varios trabajos de investigación. En 1941 abandonó París y se dirigió a México, donde residió hasta su muerte en agosto de 1945. La Física del Estado Sólido en España desde 1945 hasta 1969 fue más teórica que experimental, brillando a nivel internacional gracias Federico García Moliner (que se había doctorado en la Universidad de Cambridge). En 1969 Nicolás Cabrera, hijo de Blas, retornó  España para fundar el Departamento de Física de la Universidad Autónoma de Madrid. La física experimental resurgió con fuerza en España en los setenta del siglo pasado y en la actualidad tanto la física experimental como la teórica que se desarrollan en España tiene un nivel muy bueno a nivel internacional, pero su estado actual nos llevaría mucho más lejos de los objetivos de esta entrada.

El trabajo de Blas Cabrera en 1925 fue clave para el trabajo de los ganadores del Premio Nobel de Física de 1977, concedido 32 años después de su fallecimiento. Sirva esta entrada para recordar a uno de los grandes físicos españoles del s. XX, padre y abuelo de grandes físicos. Esta entrada es mi primera participación en la XVIII Edición del Carnaval de la Física organizada por Daniel Martín Reina desde Sevilla, España, desde su blog «La Aventura de la Ciencia.» Esta edición cuenta con una pequeña novedad: los internautas podrán votar la entrada que más les haya gustado de la presente edición. El voto se podrá realizar en los comentarios a la entrada-resumen que publicaré el día 30 de abril. El ganador recibirá un premio honorífico. No, no va a ser un jamón. El plazo para publicar las entradas empezó el 3 de abril y terminará el 25 de abril. ¡Venga, anímate a participar en el Carnaval de la Física!

PS: Más información sobre Blas Cabrera y las conferencias Solvay en Javier Peláez, «Blas Cabrera, el olvidado padre de la física española,» La Aldea Irreductible, 1 de octubre de 2009: «Su nombre debería decirme algo… debería sonarme, sobre todo por la inscripción que reza en la base de su modesta escultura a modo de busto: Blas Cabrera Felipe, Padre de la Física española



5 Comentarios

  1. Hombre, trabaja más la biografia familiar: Si mencionas a Nicolas y a Blas nieto, hay que poner en la foto familiar a Mercedes Cabrera, ministra, al Cabrera que fue fundador de fisicas en Zaragoza y luego rector de la universidad, y al que diseño la central nuclear de Zorita. Ah, y si los postdocts son familia, entonces tambien a Javier Solana. Y cual es el enlace con Federico Garcia Moliner?

    1. De lo primero no voy a decir nada… ya lo has dicho casi todo.

      De lo segundo, el enlace con Moliner, te indico que es para conectar el parón de la física experimental en estado sólido desde le emigración de Blas Cabrera (abuelo) y el retorno de Nicolás Cabrera (hijo). Mi idea original era hablar de la historia de la física experimental en España en el s. XX pero al ver que se alargaba la entrada decidí cortar por lo sano…

  2. Buenas

    En primer lugar, me gustaría felicitarte por el blog. Es sin duda uno de los más interesantes que conozco y te leo todos los días, a pesar de que me cueste seguirte en muchos casos XD.

    En segundo: Hace algún tiempo oí hablar de Blas Cabrera con motivo de un experimento en el que supuestamente se detectó un monopolo magnético. ¿Sabes algo del tema?

    1. Se trata de Blas Cabrera nieto, que trabaja en al Universidad de Stanford, un físico experimental de reconocido prestigio internacional. El día de San Valentín (14 de febrero) de 1982 observó una señal anómala (un posible monopolo magnético) en un detector superconductor. No lo ha vuelto a observar.

      Te recomiendo en este blog «El monopolo magnético y un inolvidable día de San Valentín para el físico español Blas Cabrera,» 2 mayo 2010.

Deja un comentario