Esta es la entrada número 2000 de este blog

Por Francisco R. Villatoro, el 13 abril, 2011. Categoría(s): General ✎ 32

Quizás sea el momento de recapitular. Este blog nació el 1 de enero de 2008 y ha tenido cierto éxito (ha superado las 2 600 000 visitas). Aunque a la mayoría no os gusta hacer comentarios, hemos logrado alcanzar el número de 5 644 (sin contar spam, trackbacks y algún que otro comentario que he borrado). Para los que gustan de las estadísticas, os copio la figura que ofrece WordPress.com. 

El comentario general de los lectores esporádicos de este blog es que les parece «muy duro de digerir» (un lenguaje muy técnico, casi incomprensible). Aún así, de vez en cuanto hay entradas «para todos los públicos» (mi intención original en enero de 2008 era alcanzar el máximo público posible, pero poco a poco he derivado buscando un hueco en el corazón de cierto público fan que acepta mis meteduras de pata y mis idas de olla).

Mi primer objetivo es, lo sé, soy muy egoista, pasármelo bien escribiendo en mi blog. Si además logro que otros se lo pasen bien, maravilloso. Si a veces no lo logro, lo siento, c’est la vie.

Mi segundo objetivo es aprender, obligarme a mí mismo a leer, aunque a veces sólo por encima, artículos técnicos de temas que no son afines a mis líneas de investigación. Sin este blog leería muchísimo menos.

Y mi tercer objetivo es dar escape a mi vocación como divulgador. Por ahora me da miedo lanzarme al ruedo y escribir mi primer libro de divulgación. Mientras tanto, practico y aprendo qué cosas provocan mayor impacto en vosotros (por vuestras visitas y/o comentarios), qué cosas quizás querráis ver en mi primer libro.

Quizás te preguntes, ¿cuáles son las entradas más visitadas de este blog? Según WordPress.com son las siguientes:

Cómo miran las mujeres el cuerpo desnudo de los hombres estudiado gracias al eyetracking 40.887
Cómo miran los hombres el cuerpo desnudo de las mujeres estudiado gracias al eyetracking 37.025
Por qué a los hombres con ojos azules les gustan más las mujeres con ojos azules 24.517
El error aritmético en «El Principito» de Antoine de Saint-Exupéry que el traductor al español corrigió 23.490
XII Carnaval de la Física: Espectacular vídeo de una gota de agua rebotando en un substrato de nanotubos de carbono 22.205
Dualidad onda-partícula (o el electrón como onda en el espacio de momentos) 22.070
Qué suena mejor al oído, un vinilo, un CD o un DVD de audio 19.131
¿Cómo estudiar para los exámenes? (o como para aprender hay que pasar el mal trago de los exámenes) 17.349
La diferencia entre el incendio del motor de un coche de hidrógeno y uno de gasolina 16.109
«Gafas de rayos X» para ver a los demás sin ropa (o desnudar a los pasajeros para volverlos a vestir ante los ojos de los «securatas») 16.051
Qué ley física ilustra esta imagen 15.464
Por qué los rusos no llegaron a pisar la Luna 14.799
Motor homopolar, motor unipolar, motor de Faraday, motor de Barlow, etc., muchos nombres para una idea bonita (o como uno se hipnotiza en un improvisado «tiovivo») 13.775
III Carnaval de Matemáticas: Toda la verdad sobre la anécdota de Gauss, el niño prodigio, su profesor y la suma de 1 a 100 12.586
Por qué las jirafas tienen el cuello tan largo (o nada tienen que ver los altos árboles) 12.154
«El tsunami de 2004 en Sumatra no fue de tipo solitón» gana el premio al mejor artículo en física de fluidos de 2008 11.269
Un buen lugar para aprender teoría de cuerdas (sólo para físicos) 10.952
Por qué el “pan de pueblo” tradicional no se pone duro en una semana y el pan poco o mal cocido se pone duro en un par de días 10.254
Hormigas «goteando» y «fluyendo» como un fluido viscoso 10.185

No me enrollo más.

Espero, si eres lector habitual, que sepas perdonarme cuando mis entradas son difíciles de leer (te confieso que incluso yo mismo, cuando me releo a meses vista, a veces tampoco me entiendo). También cuando meto la pata. Agradezco mucho a todos los que me lo aclaran en los comentarios, que me permiten aprender.

Si por el contrario eres lector esporádico, te animo a volver de cuando en cuando, seguro que encontrarás «algo curioso pero inútil» que te levante una sonrisa.



32 Comentarios

  1. Felicidades, Francis. ¡2000 entradas! Vaya ritmo, y con ese rigor y calidad…

    1. Soy lector habitual
    2. Cuando las entradas son difíciles de leer, las leo dos veces, o hasta una tercera.
    3. Ese libro de divulgación…YA

    Saludos

      1. ¡Enhorabuena, Francis! Gracias a tu blog me doy cuenta de todo lo que ignoro.

        ¿Por qué esperar unos años para ese libro? ¡Hazte rico ya! ¡El público reclama impaciente _el_ libro que revele, de forma bolonia, los secretos del modelo estándar! 🙂

  2. ¡ FELICIDADES FRANCIS !

    Yo me confieso una habitual de tu blog, fundamentalmente a través de los correos electrónicos que recibo puntualmente. Es cierto que en la mayoría de las ocasiones no entiendo ni papa de los artículos, aún así me encantan. Para mí es como tener abierta una ventana a un mundo maravilloso e increible, aunque en muchas ocaciones incomprensible. Gracias por intentar mantener informada a esta analfabestia. Muchas gracias por tu generosidad y de nuevo mis sinceras felicitaciones.

  3. Otro lector habitual aquí, en mi caso acudo religiosamente a mi lector de RSS para disfrutar de tus artículos. Sólo decir que precisamente lo mejor de este blog es que no es un blog de divulgación más, sino que requiere del lector un trabajo considerable, a veces incluso conocimiento especializado, pero sin llegar al punto de los blogs que te resumen el arXiv.

    Enhorabuena y gracias por las 2000 entradas y espero que haya muchas más.

  4. muchas felicidades!!!! es difícil interesar a la gente con ciencia, y sinceramente, yo en blog manejo cifras mucho más humildes (la literatura tampoco es que sea plato de buen gusto en estos días de borreguismo).
    sigue con tu trabajo, es muy importante! y aunque no se comente mucho, seguimos leyendo…
    un saludo

  5. Yo leo el blog pero no suelo comentar. Diré que me parece, con mucho, uno de los mejores blogs de ciencia en la blogosfera de habla hispana. La principal característica que aprecio como lector es que se nota (a la legua) que quien escribe sabe de lo que habla. Y eso, en el mundo de los blogs de ciencia, en mi opinión es rara avis. Así que nada, muchísimas felicidades, y adelante, a por los 4000.

  6. ¡Felicitaciones! Soy lector diario. No soy físico pero la materia me interesa. Aveces de veras no entiendo los artículos. Otros me parecen bastante interesantes. A veces comento. Aunque hace algún tiempo que no coloco ningún comentario.
    Por mi experiencia he tenido que ver poco con la física de partículas. Más con ingeniería hidráulica. Incluyendo hidro-eléctricas. Como economista no entro en detalles técnicos, pero hay ciertos problemas que son económicos y técnicos. Como el de almacenar la energía. Si la energía eléctrica pudiera almacenarse no se necesitaría plantas de bas y plantas para las horas punta. Bueno, sólo un ejemplo de cosas que me han preocupado.
    En general, puedo decir que blog me interesa y lo leo a diario. A veces lo dejo para después. Pero suelo por lo menos echarle un vistazo. Señor, sus artículos no caen en saco roto.
    Más felicitaciones y ¡Gracias!
    Ricardo Ávila

  7. Felicidades por tu blog Francis.
    Para mí es de lectura obligada, aunque muchas veces las entradas son complejas yo trato de leerlo y releerlo para intentar entender lo más posible.
    Un abrazo y que siga por mucho tiempo.

  8. Gran trabajo Francis.
    Soy lector habitual, hay por supuesto artículos que leo de cabo a rabo y otros que superan con mucho mis capacidades, pero es muy elogiable este afán de acercarnos tantos temas y tan variados
    Saludos.

  9. Tras tu comentario de que pocos lectores dejamos comentarios me obligas a contestarte :-).
    Muy bueno el blog y me encanta no entender algunos articulos ya que ello me obliga a investigar y aprender. Sinceramente felicidades.

  10. Pues que quieres que te diga, no es egoísmo, sino lo que hay que hacer. Un blog se escribe para disfrutar, y cada uno disfruta a su modo. Yo te leo, y creo que alguna vez ya te he comentado por aquí, o en la lista de Amazings, que hay entradas que no me puedo plantear comprender… pero joder, seguro que hay quien puede aprovecharlas.

    Además, he de reconcerte que el nivel de muchas entradas ha hecho que haya recordado e indagado de nuevas en muchas materias que tenía olvidadas desde hace varios años.

    Así que, resumiendo, felicidades por estas 2.000 entradas, que sean muchas más, y que ni el ritmo ni el nivel decaigan!

  11. Como veo que te hace ilusión, si sigues así vuelvo a comentar en el post 3000+/-1 😛
    ¡Aunque con el nivel que hay por aquí cualquiera se atreve!

    ¡Gracias por tu esfuerzo!

  12. También sigo habitualmente tu blog. No todo lo tiene que entender todo el mundo, estoy de acuerdo que aunque en muchas ocasiones me pierdo en los detalles la idea general esta clara, es intructiva y interesante. Enhorabuena por tu esfuerzo i sigue pasantelo bien.

  13. Pues a mí el blog me parece muy bueno, y el nivel técnico de los artículos homogéneo, lo cual se agradece. Con esto quiero decir que cada uno elegimos el blog que se adecúa a nuestro conocimiento técnico medio (bueno, tal vez un poquito más, para así ir aprendiendo), y para mí es importante para poder ser fiel a un blog que el nivel sea más o menos siempre el mismo a lo largo de las entradas y en todas las áreas de conocimiento.
    Supongo que lo más importante que le falta a tu blog es que dejemos más comentarios…
    ¡Felicidades y que sigas hasta la entrada 20.000!

  14. Felicidades y que cumplas muchos más.

    Tiene mucho mérito que dado el nivel de las entradas que realizas tengas tanta audiencia y eso solo se explica por la calidad!

    Suerte

  15. Hola, enhorabuena por tu trabajo, estoy enganchado a tu blog, me apasiona la divulgacion cientifica y aqui encuentro unos resumenes estupendos, gracias por leerte lo que yo no soy capaz(bien por falta de tiempo, bien por falta de conocimientos) y digerirlo para que pueda disfrutar de la ciencia en mis ratos libres.
    Yo no haria mucho caso a las estadisticas, creo que tu instinto y tus «idas de olla»(mejor dicho; tu autenticidad o genialidad) son mucho mas interesantes.
    Estaria encantado de comprar tu libro para mi kindle. 🙂

  16. Como lector habitual de tu blog quiero decirte que me parece sin lugar a dudas uno de los mejores blogs de divulgación científica en español que existen. La calidad y la variedad de los temas tratados es inigualable y el hecho de que sean un poco técnicos (pienso que sin llegar a ser incomprensibles para un público no físico)no hace si no destacar este blog de los demás. La labor de divulgación que realizas es formidable. Espero que tu blog perdure muchos años (al menos mientras existan problemas científicos sin resolver).

  17. Muchas felicidades!! Yo soy lector asiduo, y desde que descubrí los avisos RSS no me pierdo casi ninguna de tus entradas. Cada mañana repaso los RSS y decido qué nuevos artículos me apetece leer y cuáles dejo para otro momento. Algunos días escribes más artículos de los que yo soy capaz de leer! 😀 Y en cuanto a lo técnico del lenguaje, para mí no suele ser un problema; claro que yo soy físico, así que no creo que represente a la mayoría de la población ^_^

    Felicidades de nuevo y no lo dudes: lánzate a escribir ese libro, que seremos muchos los que lo devoraremos!

  18. felicitaciones francis , este e mi primer comentario desde que me inscribi, pero siempre es agrado leer las noticias serias y pintorescas que subes en la MULA FRANCIS , excelente felicidades de nuevoooooooooo

  19. Felicitaciones Francis por el éxito del blog. Sigo tu blog desde hace casi un año, y si bien hay entradas que escapan a mi comprensión o área d einterés, te aseguro que a través de él me mantengo al tanto de muchas curiosidades del mundo científico. Saludos desde Argentina, y ahora ¡hay que ir por la entrada 3000!

  20. Estos blogs son muy muy necesarios para los que nos gusta la Física. Es lógico que los más visitados sean los menos técnicos que tampoco están nada mal. No sólo le ‘obliga’ al autor a estar al día en otros campos, sino también a sus lectores asiduos. Se lee en ratos disponibles y es estupendo poder contar con ello. Esta ventana a la Ciencia hace 20-25 años no era posible. Seguro que también engancha a nuevos científicos y consigue que otros lo sean. No tiene fronteras y de paso difunde nuestra Ciencia y Cultura que no es menos importante. ¡ENHORABUENA!

  21. Adelante con el proyecto. Mi recomendación es que trates de bajar el nivel sin renunciar a la profundidad. Podrías hacerlo dividiendo los articulos en dos partes. La primera para gente «normal» y la segunda para lectores «plus».
    Saludos y gracias. Aunque no los entienda, me alegra saber que hay quien sí lo entiende y además es español. Me devuelve la fe en el ¿genero? homo hispanis.

  22. Hola: felicitaciones por este excelente blog y tus 2000 entradas. Sobre el nivel y las quejas o comentarios de algunos lectores: seguí asi!. Es de los pocos blogs de divulgación científica seria que hay. Está lleno de contenidos del tipo «¿Sabías que…» y similares.

    Hay una concepción de la divulgación que apunta a las curiosidades. Sin embargo la divulgación tiene niveles y es evidente que este es un blog de nivel universitario. Seguí asi por favor!,

    Saludos.

  23. Bueno llego un poco tarde, pero felicitaciones, me alegra que muchas personas te lean,y se te agradece mucho el esfuerzo que le dedicas a este blog sin esperar nada a cambio.
    Y pues que siga la calidad, objetividad, y la técnico.
    Un abrazo.

  24. Al igual que Andrés llego un poco tarde. Soy un asiduo lector de tu blog, pero esta vez, por varios motivos de trabajo, me he retrasado y hasta hoy no he recuperado la lectura de los artículos atrasados. Felicitaciones por tu blog. Sigue en la misma línea!

Deja un comentario