Practicando el sexo con su mujer realiza un descubrimiento clave para la epidemiología y la entomología

Por Francisco R. Villatoro, el 14 abril, 2011. Categoría(s): Biología • Ciencia • Medicina • Noticias • Prensa rosa • Science • Virología ✎ 4

Dibujo20151204 Maculopapular rash on patient 3 infected with Zika virus, Colorado, USA. 10-1939-F1

Al Dr. Brian Foy, biólogo de la Universidad Estatal de Colorado en Fort Collins, le picó un mosquito en Senegal que le infectó con el virus Zika y se lo transmitió por vía sexual a su mujer. Tras su regreso a casa de un viaje para estudiar la malaria, mantuvo relaciones sexuales con su esposa. Cinco días más tarde tenía los síntomas de la fiebre Zika (erupción cutánea, fatiga, hinchazón y dolor en las articulaciones). Días más tarde también enfermó su mujer. Los análisis indicaron que tenía anticuerpos del virus Zika, identificado en Uganda en 1947. Como los mosquitos transmisores del virus Zika no viven en el norte de Colorado, su opinión es que le ha transmitido el virus a su mujer por vía sexual, la primera vez que se documenta este tipo de transmisión. Como resultado ha escrito un artículo técnico, uno de cuyos autores es su propia mujer, Brian D. Foy, Kevin C. Kobylinski, Joy L. Chilson Foy et al., «Probable Non–Vector-borne Transmission of Zika Virus, Colorado, USA,» Emerging Infectious Diseases, May 2011 [Epub ahead of print]. Visto en Findings, Science 332, 15 April 2011.

El virus Zika (ZIKV) es un flavivirus transmitido por mosquitos que ha sido aislado en monos, mosquitos y enfermos en África y el sudeste de Asia. Los flavivirus son arbovirus, virus transmitidos por artrópodos (el nombre proviene del inglés ARthropod-BOrne VIRUSes). Los estudios serológicos indican que las infecciones por ZIKV son bastante comunes entre las personas en el sureste de Senegal y otras zonas de África. Por ejemplo, en 2007, un gran brote de la infección por ZIKV que ocurrió en la isla de Yap (una isla de las Carolinas del océano Pacífico occidental) infectó al 70% de sus habitantes de la isla. El artículo de Foy es la primera vez que se documenta la transmisión sexual entre humanos de un arbovirus, aunque ya se habían observado algunos arbovirus en el semen de verracos y se había documentado la transmisión por vía sexual en cerdos. La verificación definitiva de la transmisión sexual del virus Zika requerirá estudios futuros y tendrá importantes implicaciones en la epidemiología de la fiebre Zika, así como en otras enfermedades transmitidas por flavivirus.



4 Comentarios

  1. Ahora entiendo por que el nivel de investigación en las universidades católicas no es tan bueno como en las públicas.

    Por cierto, si la canguro o la vecina hubiera enfermado de Zika… ¿También lo hubiera publicado?

Deja un comentario