Se observa cómo un superagujero negro devora una estrella

Por Francisco R. Villatoro, el 14 abril, 2011. Categoría(s): Astrofísica • Astronomía • Ciencia • Noticias • Physics • Science

Los astrónomos han observado lo que parece ser la mayor explosión jamás vista en el cosmos. El observatorio espacial SWIFT de la NASA vio el 28 de marzo un intenso estallido que se identificó como una supernova; se pensó entonces que desaparecería en horas o incluso en minutos. Sin embargo, la radiación de alta energía no ha dado señales de desaparecer, lo que sugiere que los astrónomos pueden haber captado cómo un agujero negro devora una estrella y la hace pedazos. La explosión fue detectada el 28 de marzo y en realidad es una serie de explosiones, una ráfaga. La imagen de abajo ha sido tomada por el telescopio espacial Hubble el 4 de abril. La explosión se encuentra en el centro de una galaxia a 3800 millones de años luz de distancia. El mismo día el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA también tomó una imagen de esta fuente (tras una exposición de 4 horas) que confirma que la fuente se encuentra en el centro de la galaxia observada por el Hubble. Los científicos creen que la fuente corresponde al superagujero negro que se encuentra en el centro de esta galaxia. La hipótesis más razonable es que se trata del chorro de energía transversal al disco de acreción del agujero negro que se observa mientras engulle a una estrella. ¿Por qué es tan intensa este fuente? Quizás da la casualidad de que el chorro está apuntando directamente hacia la Tierra. Astrónomos de todo el mundo están estudiando esta nueva fuente que algunos creen que podría brillar durante varias semanas o incluso meses. La evolución del espectro de esta fuente promete ofrecer muchísima información sobre el proceso de acreción de materia en agujeros negros. Nos lo ha contado Yudhijit Bhattacharjee, «Star-Eating Black Hole May Be Producing Universe’s Biggest Blast,» Science NOW, 7 April 2011. Habrá que estar al tanto de los primeros artículos que se publican sobre esta nueva fuente de rayos X que prometen ser muy interesantes.

Imagen de la nueva fuente obtenida por el telescopio espacial Hubble.