Nuevo récord de luminosidad instantánea en el LHC del CERN

Por Francisco R. Villatoro, el 17 abril, 2011. Categoría(s): Ciencia • Física • LHC - CERN • Noticias • Physics • Science ✎ 2

A la chita callando, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN ha logrado hoy, a las 3:26 am, un nuevo récord de luminosidad (número de colisiones por segundo) gracias a la inyección de 336 paquetes de protones espaciados cada 50 ns (nanosegundos). Como se muestra en la figura de arriba, se han recogido 381’7 /μb/s en el detector ATLAS. Más aún, ayer se superaron los 40 /pb (picobarn) de colisiones (luminosidad integrada) que se lograron en todo el año 2010. En mi opinión son muy buenas noticias. El año pasado los paquetes de protones se separaban por 150 ns y este año se probaron las dos opciones posibles, espaciados de 75 ns y de 50 ns. Se han hecho muchas pruebas en el último mes y todo ha ido a las mil maravillas. Aún no está confirmado, ya que la planificación para 2011 era que se utilizaría un espaciado de 75 ns, pero casi todo el mundo opina que el excelente funcionamiento observado en las pruebas ya realizadas conducirá a un cambio de planes y que durante 2011 se utilizará un espaciado de 50 ns, algo que permitirá alcanzar hasta 1404 paquetes de protones por haz (para los interesados en los números, se lograrían alcanzar los 2’8 /fb de colisiones durante todo 2011, casi el triple del objetivo de 1 /fb). En cuanto a luminosidad instantánea, este valor corresponde justo a la mitad del valor máximo para el que ha sido diseñado el LHC y que sólo se alcanzará cuando los haces se inyecten con su energía máxima posible (7 TeV por haz, para lograr colisiones a 14 TeV, algo que tendrá que esperar a 2014, si la reparación del LHC en 2013 dura los 19 meses estimados a día de hoy). Para los que seguimos desde lejos el funcionamiento del LHC es impresionante lo rápido que se están alcanzando estos números durante 2011. A este ritmo de avance se logrará la luminosidad pico máxima en pocas semanas y 2011 será un año de éxitos más allá de todas las expectativas. estamos de enhorabuena. Más información diaria del estado del LHC cada mañana. Muchos blogueros se han hecho eco de este nuevo récord, como Philip Gibbs, «LHC back to physics runs with 50ns bunch spacing,» viXra log, 15 Apr 2011 (updated 6 Apr 2011).

PS (18 abr. 2011): Se han acumulado unos 10/pb de colisiones en un solo día (el 25% de todas las colisiones del año 2010 completo en un solo día). ¡Enhorabuena a los físicos y técnicos del CERN! Abajo, la luminosidad integrada en ATLAS durante 2011 hasta el día 17 de abril.



2 Comentarios

  1. Por fin una buena noticia en física de partículas. Siendo optimistas y suponiendo que todo irá bien se podrían conseguir 3 inversos de femtobarn este año y otros 3 el año que viene. Con 6 inversos de femtobarn el descubrimiento del Higgs con una evidencia de 5 sigmas estará prácticamente asegurado aunque tenga una masa inferior a 130 Gev/c2. Si la masa del Higgs es mayor a 130 se podría proclamar su descubrimiento incluso el año que viene. Una vez detectado el Higgs los físicos podrán estudiar el mecanismo de la ruptura de la simetría electrodébil que dio lugar al universo que conocemos y estudiar el mecanismo que genera la masa de todas (casi todas) las partículas que existen en el universo.

  2. una pequeña correccion al comentario general:
    en lo que se refiere al posible descubrimiento de la particula de Higgs, en este año probablemente se compruebe o se refute su existencia, que de igual manera sera sumamente interesante ya que dejara todo un campo abierto para la fisica de particulas, aunque en mi humilde opinion, todo lo que existe es espacio, el cual puede ser de 3 o mas dimensiones por lo que lo unico que persivimos es «espacio cuantizado» asi que si continuamos dividiendo la materia tarde o temprano se daran cuenta de que todo lo que hay son branas, aquellas que predice la Teoria-M

Deja un comentario