La homeopatía y el centanario de la revista internacional impactada «Homeopathy»

Por Francisco R. Villatoro, el 20 abril, 2011. Categoría(s): Bibliometría • Ciencia • Factor de impacto (Impact factor) • Medicina • Prensa rosa • Science ✎ 3

Tengo amigos que se han suicidado homeopáticamente más de una vez. Tengo amigos que han ingerido una sobredosis de «medicamentos» homeopáticos sin sufrir efecto secundario alguno. Tengo amigos que han utilizado tabletas homeopáticas para evitar el jet lag sin éxito. Tengo amigos que son expertos titulados en homeopatía (lograron su certificado en tres minutos). Tengo amigos que ya han dicho tantas cosas sobre la homeopatía, que no sé qué más puedo decir yo. Bueno, firmé un manifiesto en contra del oscurantismo científico en la Universidad española. Y no, esta entrada no tiene por objeto explicar qué es la homeopatía

Pero también tengo un amigo que me ha recordado que la revista internacional Homeopathy de la Editorial Elsevier ha cumplido 100 años en 2011. Al principio no me lo creí, un siglo parece mucho tiempo. ¡Qué ignorante soy según mi amigo! Más aún cuando es una revista del ISI JCR con índice de impacto desde 2008 (1’041); en 2009 alcanzó 1’125, lo que la coloca en el segundo cuartil en el área Integrative & Complementary Medicine (17 revistas lideradas por Alternative Medicine Review con 3’515). Busqué la revista en ScienceDirect y me encontré con «100 years of Homeopathy,» Editorial, Homeopathy 100: 1-4, January-April 2011, y Anthony Campbell, «Social and historical: Reflections on 100 years of the journal,» Homeopathy 100: 5-8, January-April 2011. La revista ha publicado un número al año desde el número 1 en 1911 hasta el número 100 en 2011 (la cuenta no sale porque el volumen 45 se publicó durante dos años consecutivos 1955-1956). Ahora bien, en 1911 esta revista tenía otro nombre British Homoeopathic Journal. El nombre actual Homeopathy se cambió para el volumen de 2002 cuando la revista pasó a ser editada por Elsevier.

Me ha llamado la atención lo que dice Campbell sobre la evolución de la revista durante el siglo XX: «El énfasis de la revista no era científico, de hecho, antes de la Segunda Guerra Mundial el material clínico era anecdótico. Sólo en algunas ocasiones se discutió el tratamiento a los pacientes y siempre de forma cualitativa, nunca cuantitativa. (…) Los homeópatas han tardado en aceptar el reto de los ensayos aleatorios controlados con placebo (ECA). (…) Estas cosas empezaron a cambiar en 1977 con un artículo de R.H. Savage y P.F. Roe que presentaba un ensayo doble ciego del uso de la Arnica montana 30C  en accidentes cerebrovasculares. No se encontraron diferencias entre pacientes y controles. Repitieron el estudio el año siguiente, de nuevo con resultados negativos.» Me ha llamado la atención que hasta 1977 la revista «científica» más importante sobre homeopatía no publicara estudios científicos sobre homeopatía. Y más aún que los primeros artículos de corte científico en esta revista ofrecieron resultados negativos. Me ha llamado la atención que esto se destaque en un artículo que conmemora los 100 años de esta revista. Más aún cuando Campbell afirma que «hoy en día los ensayos aleatorios controlados con placebo (ECA) para medir la eficacia de la homeopatía en el tratamiento de enfermos todavía son escasos [en la revista]. (…) Pocos trabajos de investigación publicados en la revista son clínicos [la mayoría son estudios en laboratorio].»

En el número anterior de esta revista, se celebran los 200 años de la «biblia» de la homeopatía escrita por Samuel Hahnemann, con artículos como el de Josef M. Schmidt, «Social and historical: 200 years Organon of Medicine – A comparative Review of its six editions (1810–1842),» Homeopathy 99: 271-277, October 2010. Bueno, no es la primera vez que la homeopatía celebra sus 200 años. En 1990 se conmemoró el 200 aniversario del experimento de Hahnemann consigo mismo de 1790 del que nació la idea de la homeopatía. En 1996 se celebraron los 200 años de la publicación de los principios de la homeopatía publicados en el artículos «On a new principle” de Hahnemann. Y en 2007 se celebró la introducción del término «homeopático» por Hahnemann en 1807. La primera vez que Hahnemann utilizó el nombre «homeopatía» fue en 1810, junto con la máxima “similia similibus curentur.”

Claro que cuando uno ojea un poco más en esta revista se le quitan las ganas de seguir ojeando. Basta leer el comentario de John A. Ives, Wayne B. Jonas, Joyce C. Frye, «Do serial dilutions really dilute?,» Homeopathy 99: 229-230, October 2010, en el que los autores afirman que han demostrado que en una dilución 30C se retiene del orden del 1% del soluto. O es una dilución 30C, o no es una dilución 30C, porque la aritmética no engaña.

PS (03/08/2011): La homeopatía hay que entenderla en el contexto de la medicina del s. XIX. Os recomiendo P. Marcussen, «Homeopatia: mitos y realidades,» Ciencia, UNAM, 085, 2007.



3 Comentarios

  1. Uno de los blogs que acostumbro a leer es del de un tal Enrique Gavilán, un medico de cabecera en Extremadura. (http://egavilan.wordpress.com)

    Hace poco contaba la historia de un paciente, eterno doliente del estómago, auténtico enfermo de soledad.

    La homeopatía sería una buena medicina para este tipo de personas: barata (tan barata como el agua destilada) e inocua (tan inocua como el agua destilada).

    Quizá sea esta la razón por la que algunos países -como el nuestro sin ir mas lejos- alientan la apertura de cátedras de homeopatía en la universidad (Zaragoza).

  2. «Do serial dilutions really dilute?»

    ¿Leíste el artículo? Parece que no, la revista Homeopathy no tiene su antecedente en lo anécdotico, sino en la desaparecida BMJ (Britshi medical Journal) de la misma Nature (que público el trabajo de Benveniste) y siguio publicando hasta el 2003.
    Por su parte la revista Homeopathy tiene muy buenos argumentos, no solo se dedica a apoyar sus tesis, por ejemplo en un número aparecio un debate con Steven Novella y en otros aparece el mismo Edzard Ernst. Así que despachar la homeopatía por el escandalo y las rabietas de un cuestionable 10:23 me parece de lo mas absurdo.

Deja un comentario