Energía Sostenible – sin palabrería

Por Francisco R. Villatoro, el 21 abril, 2011. Categoría(s): General • Prensa rosa ✎ 9

Me ha gustado mucho el libro de David J.C. MacKay, «Sustainable Energy – without the hot air,» Version 3.5.2, November 3, 2008. Me he enterado de su existencia gracias a Pedro J. Hernández, «`No soy pro-nuclear, soy pro-aritmética´,» Ecos del futuro, 22 marzo 2009. «Este notable libro señala, con enorme claridad y objetividad, los distintos caminos alternativos que se abren ante nosotros para llegar a las bajas emisiones.» El libro de 383 páginas está en inglés pero es gratis. La Embajada Española ha traducido un resumen de diez de páginas. «Somos adictos a los combustibles fósiles y eso no es sostenible. El mundo desarrollado extrae el 80% de su energía de los combustibles fósiles. Evitar el peligro del cambio climático supone un cambio inmediato en el uso de los combustibles fósiles. ¿cómo podemos librarnos de nuestra adicción a los combustibles fósiles?»

La figura muestra el detalle de la estructura de la generación de energía eléctrica en España ayer 20 de abril de 2011. Podéis ver el valor en tiempo real gracias a Red Eléctrica de España siguiendo este enlace. Ayer a las 12:00 el 20’7% de la energía eléctrica producida en España tenía origen nuclear. Además, España exportó un 9’2% de su energía eléctrica (nuestros países vecinos son importadores de nuestra energía, en este orden, Marruecos, Portugal, Francia y Andorra). El 16’3% fue producido por energía eólica y la energía solar se incluye en el 23’4% del «Resto reg. esp.» He visto esta figura releyendo a Miguel Rodríguez Lago, «¿Podemos desconectar las centrales nucleares?,»   MiGUi, 15 de marzo de 2011. Como él mismo nos cuenta, «en esta gráfica queda claro el nombre de “horas valle” y el de “horas pico;” durante la noche, cae la demanda de energía eléctrica que repunta rápidamente al comenzar la mañana, sufre un ligero bajón en las horas intermedias de la tarde para volver a remontar cuando estamos en casa por la tarde-noche y después vuelve a descender cuando nos vamos a dormir por la noche.»

Esta entrada tiene por objeto haceros pensar un poco. Nada más.



9 Comentarios

  1. Hola Francis,

    No os olvidéis de que todas las demás son las primeras en ser apagadas cuando se produce un descenso de la demanda, por lo que las estadísticas son siempre mas favorables para la nuclear.
    En la página de REE se pueden encontrar los datos de generación diarios, mensuales y anuales, si se estudian detalladamente puede que muchos tengan que repensar su posición sobre las renovables considerando que todavía tienen mucho recorrido.

  2. Como dice miGUI es una sencilla cuestion de aritmetica.

    En la gráfica se ve que la potencia nuclear es de 6567MW y la potencia de ciclo combinado 5678MW.

    Según la REE la potencia instalada de ciclo combinado es de 25.200MW

    ¿Es posible desconectar las nucleares?

    Si, se pueden desconectar los 6567MW conectando plantas de ciclo combinado hasta alcanzar los 12.245MW y aun tendríamos 12955MW de ciclo combinado desconectados.

    L

  3. Hola,
    Tienes mucha razón en lo que dices, JVA, supongo que sabes que las nucleares no se pueden apagar sin más. Puedes desconectarlas de la red pero no dejarán de generar energía. Es obvio que si tenemos que soportar todos sus inconvenientes sería estúpido desconectarlas de la red. Los genios que nos gobiernan son capaces de hacer esto, me temo. La eólica y la solar, por otra parte, se apagan cuando ellas quieren y aunque sean capaces de generar, por momentos, hasta un cuarenta por ciento de la energía total consumida siempre estaremos obligados a tener plantas (de cualquier otro tipo) en régimen de respaldo capaces de suministrar rápidamente esa energía en caso de que pare el viento… o se haga de noche (inesperadamente 😉 ).

  4. Cabe preguntarse si la energía nuclear es también sostenible, porque, recordemos, se basa en minerales (uranio) muy raros y cuya disponibilidad irá mermando en el futuro, al igual que el petróleo. Sin dejar de mencionar que sigue sin haber solución para las formidables cantidades de residuos peligrosos que deja dicha energía.

    1. Las formidables cantidades de residuos son a la vez una formidable fuente de combustible, ya que podrían reprocesarse varias veces para volver a obtener energía, pero hoy en día es más barato sacar uranio nuevo.

      1. Perdón, no me queda muy claro el tema del reprocesado del combustible nuclear gastado. ¿Ese reprocesado utiliza el 100% de ese combustible gastado o hay un porcentaje que no se puede reutilizar y queda como residuo? En tal caso, ¿qué actividad tienen esos residuos generados en el reprocesado? Saludos

Deja un comentario