Récord tras récord, el LHC del CERN navega viento en popa y a toda vela

Por Francisco R. Villatoro, el 28 abril, 2011. Categoría(s): Bosón de Higgs • Física • LHC - CERN • Noticias • Physics • Prensa rosa • Science ✎ 2

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC o Large Hadron Collider) ha vuelto a lograr un récord de luminosidad instantánea (colisiones protón-protón por segundo) gracias al uso de 624 paquetes de protones por haz. El experimento ATLAS alcanzó 737/μb/s, mientras que CMS se quedó en 660/μb/s, lo que significa unos 30/pb de colisiones diarias en cada experimento. Si el LHC sigue con el viento en popa durante la próxima semana es posible que el próximo fin de semana se logren alcanzar en un solo día tantas colisiones como durante todo el año 2010 completo (unos 40/pb de datos). A este ritmo a mediados de junio se habrá logrado cumplir con el objetivo original para todo el año 2011, alcanzar 1/fb de datos. Pero todo apunta a que los responsables de la máquina van a seguir forzando los números todo lo posible. ¿Se logrará en el próximo mes alcanzar el límite de 1404 paquetes de protones por haz? Si se logra (no es fácil y podrían aparecer inestabilidades en los haces que obligaran a bajar este número) estaremos hablando de unos 70/pb por día. Mejor imposible. En febrero sólo en sueños se esperaba que el 1 de mayo las cosas fueran a este ritmo; hay que recordar que entonces se pensaba espaciar los paquetes de protones a 75 ns, pero tras varias pruebas con un espaciado de 50 ns se ha decidido que este último valor es seguro y será el utilizado durante 2011 y 2012. El trabajo de los responsables de los haces del LHC merece todas nuestras felicitaciones.

Si quieres jugar a adivinar la luminosidad integrada total durante 2011, puedes jugar con Philip Gibbs en «LHC Luminosity Estimates for 2011 (and poll),» viXra log, April 28, 2011.

Por cierto, ¿qué ha pasado con el rumor relativo a una partícula de 115 GeV/c² observada en la búsqueda del Higgs en el canal H → γγ? Un nuevo análisis de los primeros 100/pb obtenidos por el LHC (ahora mismo ya se superan los 240/pb) realizado por ATLAS indica que la señal motivo del rumor ha desaparecido. Más aún, CMS también ha hecho los deberes y también ha buscado dicha señal, tampoco la ha encontrado. No hay nada extraño en los datos. La nueva partícula, bautizada por algunos como el bosón de Wu (la Dra. Wu fue la líder del análisis motivo del rumor), ha desaparecido. Nos lo ha contado Jester, «ATLAS shrugged,» Résonaances, 28 April 2011. 

No será la última vez que haya un rumor de este tipo en los próximos meses (años). En cualquier caso, para mí, lo importante es que ATLAS y CMS han sido capaces de realizar los análisis para refutar este rumor a una velocidad de vértigo, lo que indica lo bien que están engranadas todas las piezas del LHC y sus experimentos. Cierto es que todo está diseñado para trabajar con colisiones a 14 TeV c.m. y que las colisiones a 7 TeV c.m. son como usar un Ferrari en ciudad, todo está «sobrado» (sobredimensionado), pero los ingenieros y científicos del LHC son como principiantes con su «L» bien puesta en el Ferrari. Desde este blog quiero felicitar a todos (muchos de ellos son españoles) por su gran trabajo.



2 Comentarios

  1. Realmente impresionante. Después de los tremendos contratiempos con las soldaduras de los imanes, el pájaro saboteador (recordemos que rompió un transformador exterior del LHC con una miga de pan :D) y del chasco del rumor de la semana pasada por fin llegan buenas noticias para la física. Si no me equivoco, si se lograsen los 1404 paquetes por haz y sus 70/pb por día, desde junio hasta final de noviembre se conseguirían nada menos que 12´6/fb con esta cifra, el Higgs, incluso si tiene una masa de 115Gev/c2 estaría asegurado. En realidad el descubrimiento del Higgs podría venir incluso antes. La física y con ella el conocimiento de los principios fundamentales del funcionamiento del universo entra en un periodo decisivo y apasionante.

  2. Bueno, resulta muy esperanzador que el LHC funcione a la perfecciòn, luego de las correcciones a que fue sometido por las anomalìas sufridas, espero que en el futuro cercano esta màquina aporte los resultados esperados, aunque si no se obtiene el Higgs, pueda dar respuestas a ciertas interrogantes fundamentales para el desarrollo de la fìsica.

Deja un comentario