La búsqueda del antiuniverso desde la Estación Espacial Internacional

Por Francisco R. Villatoro, el 4 mayo, 2011. Categoría(s): Astrofísica • Ciencia • Física • General • Materia oscura • Noticias • Personajes • Physics • Prensa rosa • Science ✎ 9

Ninguna ley física prohíbe que haya grandes regiones del cosmos repletas de antimateria, con antigalaxias, antiestrellas e incluso antiplanetas habitados con antivida. «Si hay materia, debería haber antimateria. La gran pregunta es ¿qué lugares del universo están hechos de antimateria?» afirma Samuel Ting (Premio Nobel de Fïsica 1976) del MIT (Massachusetts Institute of Technology). Sin embargo, la mayoría de los físicos cree que si las regiones de antimateria existen deberían haber sido observadas gracias a las partículas de luz que se emiten por la aniquilación de la antimateria y la materia en la frontera de estas regiones de antiuniverso. El Espectrómetro Magnético Alfa (AMS-02), que algunos llaman el «juguetito de Ting,» un juguete caro porque ha costado unos 2000 millones de dólares, será instalado por la NASA en la Estación Espacial Internacional (ISS) para observar las posibles señales del antiuniverso. Las encuentre o no las encuentre, AMS-02 realizará medidas de alta precisión de la composición de los rayos cósmicos que inciden en la Tierra de gran interés en astrofísica y en física de partículas elementales. Por ejemplo, contará los positrones (la antimateria del electrón) que podrían ser señales de la materia oscura (la colaboración italorusa PAMELA observó un exceso de positrones en 2009 achacado por muchos a la aniquilicación de materia oscura en el halo galáctico de la Vía Láctea). AMS-02 también estudiará la materia extraña (en teoría la materia más estable que existe) que podría dar lugar a estrellas exóticas muy compactas; la misión de prueba AMS-01 que se instaló en la Estación Espacial rusa Mir detectó ciertos indicios de materia extraña que requerirán una confirmación con AMS-02 y que no han sido publicados. Dan Goldin, ex-director de la NASA, quería que el objetivo de la ISS fueran misiones científicas, pero los recortes frustaron sus deseos. Quizás la AMS-02 acabe siendo la estrella científica de la ISS tan deseada por Goldin. Nos lo ha contado Eugenie Samuel Reich, «Antiuniverse here we come. A controversial cosmic-ray detector destined for the International Space Station will soon get to prove its worth,» News, Nature 473: 13-14, Published online 4 May 2011.

Por cierto, a día de hoy, el lanzamiento de la AMS-02 hacia la ISS, previsto para el pasado 29 de abril,  se ha retrasado sin fecha concreta. Ya os mantendré informado.



9 Comentarios

  1. En el artículo se dice algo que me resulta difícil de digerir. «si hay materia, hay anti materia». Y, además, un anti universo, anti vida, etc. Pues bien, el asunto me parece casi irrelevante. Si existiera todo eso me parece que estaría fuera de nuestro alcance. Por lo menos en lo que se refiere a la vida cotidiana. Tal vez, haya algo que con ciertos aparatos pueda dar pábulo a semejantes teorías. Pero, personalmente, no me afectan. Mis preocupaciones van más del lado de lo que pasa en este nuestro planeta. Energía. Qué es un tema complejo. Cambio climático. Calentamiento global. Crecimiento poblacional y alimentación.

    Bueno, sólo un comentario. Las teorías a las que se refiere el artículo no dejan de ser intelectualmente interesantes y estimulantes, pero, creo, son problemas que no nunca serán resueltos y que no está en nuestras manos, o mentes, resolverlos.

    Ricardo Ávila

    1. Ricardo, son palabras del Premio Nobel Ting que ha de vender «a lo grande» su idea (AMS-02). Aunque te pueda parecer que estaría fuera de nuestro alcance, es importante para la ciencia descartar esta idea (o corrobarla) y quizás AMS-02 pueda aportar algo al respecto (quizás sí o quizás no) pero la ciencia avanza gracias a la financiación de los políticos y a los políticos se les convence con un lenguaje como el utilizado por Ting, que ha logrado financiación de muchos países para su proyecto (pues la NASA de Goldin era la NASA de las vacas flacas y sigue siéndolo).

  2. Gracias por leer mi comentario y opinar acerca de él. Y de manera muy gentil. Cambio climático ocurre cíclicamente. La precesión del planeta Tierra tiene unos ciclos de cuarenta mil años que alteran el clima. Es inevitable. El calentamiento global, producto de la actividad humana sobre la Tierra me parece que es de alguna manera controlable. Lo que haría el ciclo de cambio climático más llevadero para las futuras generaciones. No sabía que el calentamiento global estuviera influenciando sobre la calidad de los vinos argentinos, para bien, a los cuáles soy bastante aficionado. Bueno, Nada es bueno o malo al cien por ciento.

    Ahora bien, sigo pensando que el problema energético es fundamental para la supervivencia. Y, es un tema multi-disciplinario. Me parece más importante que las teorías acerca de la anti-materia. Cosa que, confieso, no entiendo ni consigo imaginar. Bueno, sólo unas líneas más de comentario.

    Ricardo Ávila

  3. Hace un tiempo lei en ciencia quanija algo referente a que se había detectado antimateria en forma de nubes de polvo en las cercanías de alguna estrella de neutrones, saben si es cierto ?
    Hasta ahora, donde se ha detectado antimateria en el Universo ?
    Algún tipo de agujero negro , puede ser de antimateria ?

    Gracias Francis, Saludos.

    1. Te refieres a Kanijo, «Encontrada la misteriosa fuente de la antimateria,» Ciencia Kanija, 11 ene. 2008. La noticia hace referencia al artículo técnico de Georg Weidenspointner et al., «An asymmetric distribution of positrons in the Galactic disk revealed by gamma-rays,» Nature 451: 159-162, 10 January 2008.

      El satélite INTEGRAL de la ESA detectó una intensa fuente de fotones con una energía (511 keV) similar a la producida en la aniquilación de electrones contra positrones (su antipartícula de antimateria) en el centro galáctico. En la actualidad, que yo sepa, no se conoce el origen de esta emisión, aunque ha habido varias propuestas (interacción entre objetos astrofísicos extremos).

      La propuesta de Ting es que hay antimateria bariónica en grandes cantidades en el universo, que es otra cosa muy diferente.

      ¿Dónde se ha detectado la antimateria en el Universo? En ningún lugar concreto y en todas partes. Los rayos cósmicos están repletos de positrones y antiprotones, pero no hay evidencia de que provengan de ciertas regiones concretas (más allá de cuáseres, núcleos galácticos activos y otros fenómenos violentos del universo).

      ¿Agujero negro de antimateria? Los agujeros negros no son ni de materia ni de antimateria, son de espaciotiempo. Un agujero negro puede emitir positrones por radiación de Hawking y los agujeros negros pueden «tragar» materia y antimateria indistintamente, pero los agujeros negros están hechoes de espaciotiempo.

  4. Del 73% de energia oscura que correponde a un universo paralelo de existir otro universo con la misma cantidad que puede ser con o sin agujero negro. Este hecho se explicaria por efecto inductor que no se toma en cuenta.
    mac Mele

  5. No sabia donde poner esto, asi q lo pongo aqui:

    ¿Para cuando una entrada detallada de los datos que ha arrojado la sonda de gravedad B sobre el arrastre de los giroscopos confirmando la relatividad general ? Espero su respuesta 🙂

  6. «Sin embargo, la mayoría de los físicos cree que si las regiones de antimateria existen deberían haber sido observadas gracias a las partículas de luz que se emiten por la aniquilación de la antimateria y la materia en la frontera de estas regiones de antiuniverso.»

    ¿que pasa con llos famosos «los estallidos de rayos gamma»? A ver si va a ser ese el orígen¡¡

Deja un comentario