Vídeos de gente jugando y disfrutando con solitones

Por Francisco R. Villatoro, el 4 mayo, 2011. Categoría(s): Ciencia • Física • Matemáticas • Mathematics • Physics • Science ✎ 1

El solitón más fácil de reproducir son los rizos (kinks y antikinks) en una ristra de péndulos acoplados. Tan fácil que cualquiera puede reproducir este experimento en su propia casa. Os dejo varios vídeos en los que se muestran a personas aficionadas a jugar con solitones. El modelo matemático continuo de estos solitones es la ecuación llamada seno-Gordon (en la wikipedia tenéis varias animaciones). Por ordenador también es muy fácil de simular esta ecuación y animo a los informáticos a pasar un rato recordando sus oxidados conocimientos de física de primer curso de carrera (podréis simular las colisiones de dos y tres solitones con péndulos acoplados). ¡Qué los disfrutéis! ¿Alguien se atreve a ponerse a jugar con solitones?

Un solitón en Sudáfrica.

Un solitón en Japón (abajo, unos cuantos más).

[]

Más sobre solitones en este blog: «Solitones en aguas someras y la ecuación de Kadomtsev-Petviashvili,» 27 abril 2010; «Picones (peakons): ondas no lineales y la mar picada,» 1 septiembre 2009; «El tsunami de 2004 en Sumatra no fue de tipo solitón” gana el premio al mejor artículo en física de fluidos de 2008,» 7 abril 2009; «Solitones en el Estrecho de Gibraltar (o cómo se ven las ondas internas en el Estrecho desde el espacio),» 8 Mayo 2008; y «Demostración en laboratorio para estudiantes de la existencia de ondas solitarias internas en el Estrecho de Gibraltar,» 9 Enero 2009.



1 Comentario

  1. Me sorprende esto de los solitones, tenía entendido que son un tipo de ondas de baja frecuencia y gran amplitud que viajan en sentido contrario a una corriente de ondas de alta frecuencia y baja amplitud.
    Entiendo que «onda solitón» es un concepto extrapolable.

    Saludos, gracias por el artículo, este tema y a mi nivel de aficionado, me interesa mucho.

Deja un comentario