Exitoso despegue el transbordador Endeavour hacia la ISS portando el AMS-02

Por Francisco R. Villatoro, el 16 mayo, 2011. Categoría(s): Ciencia • General • Noticias

Se esperaba que fuera a las 8:56 a.m. EDT (o las 14:56 hora de Madrid) cuando transbordador espacial Endeavour partiría hacia la ISS. Ha partido un poco más tarde, pero no importa. El AMS-02 ya está camino de la ISS. Si todo continua bien el jueves 19 de mayo el AMS-02 será instalado de forma definitiva en la ISS. 

Algunos hemos seguido en directo el lanzamiento, gracias a los siguientes canales: NASA, NASA High Res, ESA y/o CERN. Estos canales también emitirán la instalación definitiva del AMS-02 en el ISS.

¿Será todo éxito el experimento AMS-02? Esta es la pregunta del millón del dólares, dada la trayectoria reciente de las misiones científicas de la NASA. El Espectrómetro Magnético Alfa iba a viajar a la Estación Espacial Internacional en julio de 2010, pero un fallo en un imán superconductor en su núcleo exigió una reparación de urgencia. Se colocó en su lugar un imán permanente convencional. La verdadera pregunta del millón de dólares es cómo afectará este cambio a la sensibilidad del AMS-02 para detectar la materia oscura. Para los desmemoriados, recomiendo leer a Edwin Cartlidge, «Urgent refit for space magnet,» News Nature, 22 April 2010, como nos ha recordado Geoff Brumfiel, «Shuttle Endeavour launches with antimatter experiment – May 16, 2011,» Nature News Blog, May 16, 2011.

El imán superconductor anular de 0’9 teslas debía funcionar a 1’8 Kelvin de temperatura, pero en las pruebas se detectó un fallo en el sistema de enfriamiento («un calentón») que obligaría a incrementar el consumo de refrigerante, reduciendo la vida útil del experimento a menos de dos años (casi la mitad de la planificada). El nuevo imán permanente no requiere refrigeración, por lo que su vida puede ser mucho más larga, pero implica una reducción en la resolución de los detectores. La cuestión clave es si la pérdida de precisión puede ser compensada por una duración más larga de la misión. Por fortuna para todos, este problema sólo afecta a uno de los detectores y otros componentes del experimento deberían funcionar como estaba previsto.

PS: Gracias a Amazings.es me he enterado de este vídeo de youtube.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=xQ5-DqcrAyQ]



Deja un comentario