Sin palabras: ATLAS SM H→γγ

Por Francisco R. Villatoro, el 22 mayo, 2011. Categoría(s): Bosón de Higgs • Ciencia • Física • LHC - CERN • Noticias • Physics • Science ✎ 3

«Sin palabras» significa estar callado, pero es difícil permanecer callado en un blog como éste. Hoy, domingo 22 de mayo, el LHC del CERN ha superado los 400 /pb (léase inversos de picobarn) de datos de colisiones acumulados. Tras la pausa de las dos últimas semanas, en las que se han realizado tareas rutinarias de mantenimiento, el LHC vuelve a la carga buscando nuevos récords de luminosidad instantánea. Hoy a las 07:00 se logró el récord de luminosidad integrada en 24 horas, 33,33 /pb de datos.  Ahora mismo (21:30), la inyección número 1801 (fill #1801) utiliza 912 paquetes de protones por haz separados por 50 ns, con una luminosidad instantánea de 9,4 ×10³² /cm²/s. En las próximas dos semanas se tratará de alcanzar los 1380 paquetes (ya ha habido pruebas de la inyección de 1308 paquetes, aunque sin colisiones), lo que promete nuevos récords.



3 Comentarios

  1. Jejeje, en dos meses de trabajo se ha visto que se van a cumplir las previsiones más optimistas. Es motivo de orgullo y satisfacción (xD) releer «El LHC del CERN viento en popa y a toda vela» después de leer este :-D.

    Bueno,por lo que leído por aquí es dificil (por ahora) que se baje a menos de 50ns de separación, queda ver si se consiguen avances en el análisis de los jets y ver si se consigue mejorar por ahí (¿me equivoco?¿se puede mejorar la sección de luminosidad por otro lado?)… esperemos que salga bien la actualización a 7Tev, porque así de primeras no le veo mucho más margen de mejora..

    ¡Gracías por mantenerlos actualizados en este tema!

    1. Ki, la luminosidad instantánea (número de colisiones por segundo) depende de varios factores (aquí tienes una calculadora). La energía (en el centro de masas de las colisiones) es un factor que limita la luminosidad máxima, pues limita la velocidad máxima de los paquetes de protones.

      El LHC está diseñado para alcanzar una luminosidad máxima de 1034 cm−2 s−1 para colisiones a 14 TeV c.m.; para las colisiones a 7 TeV c.m. con 1404 paquetes de protones separados a 50 ns se puede llegar a superar los 1033 cm−2 s−1 (si no recuerdo mal); en mi opinión alcanzar esta luminosidad en 2012 y mantenerla de forma estable durante muchos días es un objetivo que raya lo utópico.

      Por tanto, todavía queda bastante margen de mejora. Aún así, hay que recordar que mantener una luminosidad pico como la lograda este fin de seamana pasado no es fácil y la estabilidad de los haces se degrada en unas horas (el número de fenómenos espurios, como UFOs, crece con la luminosidad; este fin de semana pasado se observaron 90 UFOs en 90 minutos). Habrá que trabajar duro para lograr estabilizar los haces a estas luminosidades (las más altas logradas por un colisionador hasta el momento).

      En cuanto a la posibilidad de pasar a 25 ns en 2012, por ahora yo no lo tengo claro. Si se lograra mantener de forma estable, permitiría acumular más de 15/fb de colisiones para finales de 2012, pero con los pies en la tierra a mí me parece un número muy alto (recuerda que la combinación CMS+ATLAS acumularía 30/fb, una barbaridad).

Deja un comentario