Si todo el mundo lo sabe, por qué nadie lo cuenta… el paripé del Día de las Fuerzas Armadas

Por Francisco R. Villatoro, el 30 mayo, 2011. Categoría(s): Noticias • Política • Prensa rosa ✎ 5

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=V4o7I9cLp-g]

¡Indignados! Padres que han aguantado con sus hijos desde primeras horas de la mañana del domingo para colocarse en un buen sitio a la hora de ver el Desfile del Día de las Fuerzas Armadas en el Paseo del Parque de Málaga. Miles de malagueños esperando durante horas al sol un desfile de las fuerzas armadas que al final no ven, porque no lo ha habido por recortes en el gasto. Sólo 250 militares han desfilado. Sólo una representación. Empezó a las 12:01 y acabó a las 12:20. Una decepción para miles de malagueños que se sienten engañados. Han perdido una mañana de domingo porque ni el Rey, ni ZP, ni Chacón, ni Griñán, ni De la Torre (el alcalde) les han avisado de que no habría desfile sino «representación de desfile,» un simple teatrillo. Todo el mundo sabía que así iba a ser, salvo los malagueños… será que somos unos torpes. 

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Uu1WhQgm2Lo]

Tal es el grado de indignación de los asistentes que, enfrente del Hotel AC (antiguo Hotel Málaga Palacio), justo al lado de la Catedral, se pide la dimisión de Zapatero, se insulta a los invitados del acto y se increpa a la policía. Muchos padres de familia huyen del jaleo, por miedo a represalias por parte de la policía.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=y4HVOopi8jw]

En prensa algunos medios se han hecho eco de la indignación de los malagueños:

«La Policía carga contra un grupo de espectadores que protestaba porque no ha habido desfile,» Diario Sur, 29 mayo 2011. Y parece que todo el mundo sabía que «desde hace unos años y como medida de austeridad, el Gobierno decidió que en el Día de las Fuerzas Armadas no habría desfile militar -quedando éste reservado única y exclusivamente para el Día de la Hispanidad, el 12 de octubre- sino solo un homenaje a la bandera y a los caídos por España.»

A. M. Romero, «Un numeroso grupo de ciudadanos protesta airadamente por la ausencia de desfile. Los agentes de la Policía Nacional y Local tuvieron que intervenir ante los insultos a los autobuses y coches de autoridades e invitados,» Diario Sur, 30 mayo 2011.

Pablo Bujalance, «Día de las fuerzas armadas «De la rendición a la ira.» Todos queremos más, y más… Lo que amaneció como una fiesta popular derivó al chasco a medida que cundía la certeza de que no se iba a celebrar el desfile que esperaban muchos · Cada uno llevó la rojigualda a su gusto, y hubo para todos,» Málaga Hoy, 30 mayo 2011.

Leonor García, «Cierre con abucheos e incidentes. La ausencia de un desfile desató la furia de algunos espectadores, que tiraron vallas y arrojaron objetos contra los autobuses que transportaban a parte de autoridades e invitados. No hubo heridos ni tampoco detenidos,» Diario de Sevilla, 30 mayo 2011.

Por cierto, yo no estuve en el desfile; me enteré del jaleo en el Rincón de la Victoria tomando pescaíto en un chiringuito. Quienes me lo contaron estaban muy indignados.



5 Comentarios

  1. No entiendo tanta indignación por un desfile militar… Si se indignaran igual por las atrocidades que hace el gobierno con nosotros…
    En fin, esto es España. Pan y circo.

  2. tampoco entiendo… ni por que la entrada, ni por que tanto alboroto por un desfile militar… a quien e interesa reverenciar a los militares?

Deja un comentario